La alianza involucra a nueve mandatarios estatales; se potencializará a la región Sur-Sureste del país y habrá un intercambio para mejorar las prácticas del desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbano

Por: Redacción

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acudió a la firma del “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro”, en el que participan nueve mandatarios de dicha región, y con el cual se buscará un desarrollo industrial socialmente incluyente.

La alianza estratégica involucra a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca,
Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a fin de consolidar mecanismos de colaboración para la integración económica y el desarrollo regional, con la coparticipación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El “Pacto Oaxaca” busca sumar esfuerzos y voluntades para trabajar de forma conjunta y con visión integral, con el intercambio de mejores prácticas para el desarrollo industrial, económico, de infraestructura, energía y turismo; así como de desarrollo rural y urbano, desarrollo social, inversión, educación, innovación, seguridad, logística y empleo formal.

En un comunicado, el gobierno de Puebla informó que los estados de la región Sur-Sureste concentran el 56.7% de la informalidad laboral, en contraste con 16el .2% del Producto Interno Bruto (PIB) y 13.2% de las exportaciones, no obstante concentra el 28% de la población del país.

Todo ello tras presentar un diagnóstico a cargo del director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Eduardo Sojo Garza Aldape.

La generación de riqueza de los estados de la región Sur-Sureste está por debajo del PIB de la Ciudad de México, al ser entidades con economías poco diversificadas y sobre todo concentradas en el sector servicios.

Sojo Garza Aldape señaló la necesidad de una política industrial activa, que requiere apoyo selectivo del gobierno, en especial para incorporar a grupos en condiciones de vulnerabilidad, pues el 67.6% de población de los grupos étnicos de la región están en pobreza.

En la firma del “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste Futuro” estuvieron presentes los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.