De acuerdo con un informe presentado ante la Comisión Inspectora del Congreso del estado se detalla que los proyectos fueron validados sin haber hecho una revisión física.

Por: Mario Galeana

La Auditoría Superior del Estado (ASE) reconoció que no fiscalizó los recursos que se invirtieron en obras como la Estrella de Puebla, el Museo Internacional del Barroco, Ciudad Modelo Audi, la Línea 2 del Metrobús y la remodelación de la avenida Juárez, que se ejecutaron durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

En un informe presentado ante la Comisión Inspectora del Congreso local, el órgano fiscalizador admitió que validó los proyectos sin siquiera hacer una revisión física de las obras, para así comprobar si el monto corresponde a las características de los inmuebles.

En el listado de obras se encuentra también Acrópolis, los arcos de seguridad, el Parque Lineal Río Atoyac, el Museo Regional de Cholula, un colector pluvial en Tehuacán, así como la rehabilitación integral y construcción de los hospitales generales de San Pedro Cholula y Huejotzingo.

De acuerdo con el informe, la ASE sólo auditó las vialidades urbanas construidas en la plataforma Audi, que se encuentra en San José Chiapa. Además, del Teleférico de Puebla sólo se revisó la construcción y montaje de la obra.

Algo similar ocurrió en el Museo de Música de La Constancia, donde sólo se auditaron las primeras tres etapas de la construcción, sin revisar la última.

La diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, estima que 40% de las 13 mil 332 obras construidas entre los gobiernos Moreno Valle Gali Fayad no fueron auditadas.

En las cinco mil 299 obras que presuntamente no fueron fiscalizadas a plenitud se invirtieron alrededor un total de 33 mil 121 millones 911 mil 288 pesos.

POSPONEN SANCIONES A EX ALCALDES

En la sesión de ayer, la Comisión Inspectora pospuso las multas por 519 millones 909 mil 421 pesos que pretendía imponer a ex presidentes municipales por supuestas anomalías en sus cuentas públicas.

Las sanciones fueron detenidas después de que el diputado local Miguel Trujillo de Ita acusara que la información aportada por la Auditoría Superior del Estado era mínima, sin desglose sobre las inconsistencias halladas en los estados financieros.

En otro tema, el órgano fiscalizador detectó anomalías en 136 cuentas públicas de 2017 correspondientes a organismos, universidades y ayuntamientos.

Algunos de los órganos con observaciones en el uso de los recursos públicos durante 2017 son el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaip), la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).