Por: Mario Galeana

Foto: Archivo Agencia Es Imagen

Sólo en el 51% de los 631 templos que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 han concluido las labores de reconstrucción, advirtió el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

En conferencia de prensa, el representante religioso afirmó que la zona más afectada fue la del sur, ubicada en la Mixteca poblana, en la cual se encuentran las parroquias de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia.

Detalló que, en suma, el 24% de los inmuebles afectados se encuentra en proceso de reparación, y en el 19% no han iniciado las acciones de reconstrucción.

El arzobispo presentó un estudio del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que revela que la diócesis más afectada del país tras el sismo fue la de Puebla, al registrar daños en 518 inmuebles instalados en cuatro de sus seis zonas pastorales.

En tanto, Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral de Puebla, aseguró que la dilación en la reconstrucción de los inmuebles se debe a la dilación en la entrega de los recursos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Hay empresarios y constructores que ya trabajaron con la promesa de que les pagarían y no lo hicieron, o sea, les siguen debiendo. Por eso este retraso y esta lamentable pérdida. Porque sigue lloviendo y cada pieza, cada lugar donde llueve se filtra el agua, se siguen cayendo y desplomando algunas partes de paredes, de cúpulas, de los edificios”, reprochó.