Por: Guadalupe Juárez
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta intervendrá para que los trabajadores del ayuntamiento de Tehuacán levanten la huelga que estalló en los primeros minutos de este miércoles, en el municipio gobernado por Felipe Patjane.
En entrevista afuera de las instalaciones de Casa Aguayo, la líder del sindicato, Ivonne Morales Luna, aseguró que el mandatario los convocó al igual que al munícipe para garantizar que cumpla con lo que marca la ley y otorgue los servicios de salud a los empleados de la Comuna.
Relató que decidieron irse a huelga, ya que el ayuntamiento no quiso pagar 14 millones y medio en prestaciones, incluidos los servicios de salud. A esto se suma que hay 100 empleados que trabajan en un edificio afectado por el sismo de hace dos años, lo cual los pone en peligro.
Al lugar también acudió el líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez, quien celebró que el mandatario intervenga y apoye a los trabajadores sindicalizados; lamentó que no haya voluntad del alcalde para resolver el problema.
A su vez, el titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuellar, compartió que la reunión con los empleados y la intervención del gobierno estatal está basada en la ley, pues se tiene que garantizar que los empleados de los ayuntamientos estén asegurados, lo cual la administración de Tehuacán incumplió.
El funcionario estatal dijo que emplazará a todos las comunas a cumplir con estos requisitos. Asimismo, confió que a través del diálogo establecido, se logre avanzar y levantar la huelga en Tehuacán.
Alcalde dice que es una huelga ilegal
A través de un comunicado, el ayuntamiento dijo que la huelga era improcedente y dijo que el ayuntamiento no se niega a pagar el adeudo, por lo cual pidió al sindicato dejar que entrara el resto de los empleados para otorgar el servicio a la ciudadanía.