Por: Mario Galeana

Foto: Jafet Moz / Agencia Es Imagen

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la abrogación de la llamada “Ley Bala”, creada en el sexenio de Rafael Moreno Valle para regular el uso de la fuerza entre las corporaciones policiacas.

La presidenta de la comisión, Vianey García Romero, consideró que dejar sin efecto dicha normativa significaría “terminar de una vez por todas con lo que representó la represión morenovallista”.

Se espera que durante la sesión ordinaria del miércoles 2 el pleno ratifique la abrogación de la ley.

A principios de septiembre del año pasado, el bloque legislativo de Juntos Haremos Historia propuso la abrogación de la ley y, con su mayoría legislativa, logró imponer su decisión.

Sin embargo, el 1 de octubre, el entonces mandatario José Antonio Gali Fayad impidió la abrogación al asegurar que provocaría un “vacío legal” que se traduciría en un “actuar discrecional de los elementos policiales en agravio de los derechos humanos”.

Las bancadas de Morena, PT y Encuentro Social trataron subsanar las lagunas con una reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, que rescató algunos puntos de la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza que se impuso en el sexenio de Rafael Moreno Valle, como la aplicación de armas de fuego como “última medida” y la gradualidad en el ejercicio de la fuerza pública.

La propuesta, firmada por el resto de las bancadas de la LX Legislatura incluía sanciones de tipo penal en contra de quienes hagan uso excesivo de la fuerza —algo que no contemplaba la ‘Ley Bala’—, además de la grabación en audio de las conversaciones que sostengan todos los jefes policiacos al intervenir en una manifestación.