Por: Staff 24 Horas Puebla

Foto: Especial

Con la aparente ayuda del titular de la Notaría Pública 2, Mario Montero Serrano –ex secretario de Gobernación en la administración de Mario Marín Torres–, tres hombres identificados como Juan Germán Xique Solano, Adrián Gabriel Velázquez Xique y Tomás Cielo Torres, se habrían apoderado de 87 hectáreas del cerro Zapotecas, en San Pedro Cholula.

De acuerdo con información de Diario Cambio, la zona es considerada como “Área natural protegida” por un decreto oficial, misma que pertenecía a un aproximado de 400 personas que –dijeron– tienen escrituras que los avalaban como propietarios desde 1951.

Una publicación aparte de MTP Noticias precisó que los ahora ex dueños son pobladores de la junta auxiliar San Gregorio Zacapechpan, quienes refirieron que ha comenzado una tala de árboles en el cerro a fin de fraccionar el espacio y venderlo como lotes.

Ambos medios indicaron que las escrituras fueron hechas en julio de 2017 a favor de Xique Solano, quien después firmó un “poder general para pleitos, cobranzas, actos de administración con cláusula especial de dominio e irrevocable” a Velázquez Xique y Cielo Torres.

Cambio explicó que la zona limita al norte con la junta auxiliar San Cristóbal Tepontla, al sur con el barrio de El Calvario, al oriente con la hacienda Zerezotla y al poniente con la junta auxiliar de San Francisco Coapa.

MTP Noticias expuso que Juan Germán Xique, Gabriel Velázquez y Tomás Cielo tramitaron en 2017 ante el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, la Secretaría de Finanzas y el Ayuntamiento sampetrino el pago de impuestos para acreditarse como dueños de las 87 hectáreas.

“Nosotros no sabíamos que ya habían hecho una escritura falsa para quedarse con las 87 hectáreas (…), lo supimos cuando subimos a reforestar el 18 de agosto (de 2019) y los apoderados legales de Juan Germán nos lo impidieron, argumentando que ya no nos pertenecían”, reveló a Diario Cambio uno de los afectados.

Recordó que tras la publicación de un decreto el 26 de noviembre de 2008, cuando Mario Montero Serrano se desempeñaba como secretario de Gobernación en la administración de Mario Marín Torres, la zona fue declarada “Área natural protegida”.