Por: Staff 24 Horas Puebla
Este lunes el periódico Reforma publicó la detección que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hizo al Magistrado electoral José Luis Vargas Valdez, actual Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por presuntos movimientos irregulares en sus cuentas bancarias, entre 2013 y 2017 donde habría cuadriplicado sus ingresos.
Según el rotativo, se detectaron depósitos en efectivo, aportaciones a Gobiernos estatales y millonarios cajeros en sus tarjetas de crédito.
Los informes oficiales que saca a la luz Reforma, revelan que en sus últimas cinco declaraciones anuales hay un crecimiento considerable de sus ingresos.
En su declaración de 2013, cuando ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos, mientras que en 2017 cuando ya era Magistrado electoral declaró 7 millones 270 mil 317, es decir, sus ingresos incrementaron 54 por ciento.
Es importante destacar que los Magistrados electorales están impedidos a recibir otros ingresos laborales o profesionales que no sean los de su encargo judicial, salvo labores académicas no remuneradas.
El sueldo de un Magistrado de la Sala Superior podría alcanzar ingresos anuales brutos de hasta 4 millones 451 mil 601 pesos, considerando prestaciones. Sin embargo, los ingresos del Magistrado José Luis Vargas, en su declaración anual 2017, fueron superiores en 63 por ciento con respecto a lo máximo que podría recibir por su salario.
La UIF encontró movimientos en su tarjeta American Express por 14 millones 96 mil 478 pesos durante dos años(2016 y 2018).
Otro movimiento irregular corresponde a un depósito de 500 mil pesos del Gobierno de Sonora. Así como también son revisados tres depósitos en efectivo: uno de 2016 por 400 mil y otros dos en 2018, uno por 200 mil pesos, el 13 de julio, y otro por 220 mil, el 17 de septiembre.
José Luis Vargas y su papel en la elección de 2018
Vargas fue quien presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en diciembre 2018, un proyecto para anular el triunfo de Martha Erika Alonso, en la elección a gobernador.
Después de que se rechazó su propuesta se intensificaron ataques públicos en medios de comunicación y redes sociales contra Janine Otálora, Magistrada presidenta quien estuvo a favor de confirmar el triunfo de Martha Érika y en contra del proyecto de Vargas Valdez.
La votación dividida, y donde el voto de Otálora Malassis fue el definitivo, la Sala Superior decidió darle la victoria a Alonso Hidalgo. Después de eso, Vargas Valdez hizo público su descontento al exigir la renuncia de la magistrada presidente y amagó con iniciar un proceso para destituirla.
El enfrentamiento provocó una crisis por la validación de la victoria de elección en Puebla, que terminó con la renuncia de Otálora a la presidencia del TEPJF, el 23 de enero de 2019.