Acepta LeBarón apoyo de EU

Por: Reforma

Julián LeBarón dijo estar dispuesto a aceptar la ayuda de Estados Unidos y demandó a las autoridades mexicanas conocer la verdad de la masacre contra su familia que dejó nueve personas muertas, entre ellas seis menores de edad.

“Queremos enterrar a los muertos, y ya ver qué vamos a decidir, pero vamos a aceptar ayuda de Estados Unidos, y de donde venga hasta saber la verdad de qué fue lo que pasó”, declaró a REFORMA vía telefónica, al ser cuestionado sobre si emplazará a las autoridades a dar una respuesta sobre los hechos.

Sobre la ayuda que ofreció el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, LeBarón consideró que todos deben estar abiertos a recibir la protección necesaria.

“Lo que tenemos no está funcionando, tenemos una violencia terrible en todo el país, de muchos asesinados todos los días y nunca se hace la justicia, entonces obviamente tenemos que empezar a explorar qué vamos a hacer los ciudadanos, millones de mexicanos, a ver qué vamos a hacer para empezar a enfrentar el problema de la violencia”, expuso.

Hasta ayer, dijo desconocer qué fue lo que ocurrió.

“No sabemos de nada en ese sentido y yo creo que cualquier información nosotros vamos a exigir que sea verdad, la realidad de los hechos. No entendemos por qué agredieron a estas mujeres ni qué tipo de hombres agreden a mujeres y niños, y vamos a estar exigiendo que nos expliquen quiénes fueron, donde viven, cómo se llaman y por qué lo hicieron”.

Se le preguntó si planea una movilización.

“Primero vamos a enterrar a los muertos y luego vamos a decidir qué hacer, pero hay más de 5 mil lebarones y estamos muy indignados, estamos muy ofendidos”.

El activista fue cuestionado sobre versiones que señalan que considera crear un grupo de autodefensa.

“Yo pienso que todo individuo tiene el derecho de defenderse si no consigue la defensa en otro lado, pero somos personas civilizadas y entendemos que necesitamos del debido proceso y necesitamos una justicia transparente y no queremos entrar en ningún tipo de linchamientos, pero obviamente creemos que la libertad nos la dio Dios y nosotros tenemos el derecho de defender en todo momento nuestra vida y nuestra libertad”, dijo.

Consideró que este ataque contra sus parientes fue una agresión en contra de todas las familias mexicanas.

“Esto debe de ser un llamado a todos los mexicanos, de que esta es una agresión a todas las familias en México. Y yo creo que tenemos que explorar cómo lo vamos a resolver y creo que llegar a la verdad de lo que pasó, y que se pueda confiar en esa verdad, tiene que ser el primer paso hacia conocer algo que se puede llamar justicia”, dijo.

“Estamos cansados de que nos mientan y nos manipulen con esas tragedias, es algo terrible”.

Dejar el País no lo ve como opción.

“Nacimos en México, somos mexicanos y para nada vamos a ceder ante el mal y ante los criminales, vamos a defender lo que hemos heredado, y vamos a defender lo nuestro”, señaló.