Remolino. Ante los hechos de los últimos días, donde personal del Ayuntamiento de Tehuacán pidió la revocación del cargo del alcalde, el mandatario estatal señaló que se encuentra en Ciudad de México buscando apoyo, aunque “debería estar trabajando”, indicó

Por: Denisse Meza

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó la existencia de un proceso legal en contra del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, en la Fiscalía General del Estado (FGE) e ironizó que estaría en “desgracia política”, por lo que se encuentra buscando apoyo en el Senado de la República.

Tras la inconformidad que se ha generado por las acciones del edil, entre las que se encuentran el despido injustificado de regidores que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y solicitaron su destitución, el mandatario estatal apuntó que el edil se encuentra en Ciudad de México buscando respaldo.

“Sé que hay algunos procedimientos e investigaciones sobre varios hechos que estaban denunciados, pero no conozco el estado de los mismos”, explicó Barbosa Huerta.

Horas antes y sin revelar su paradero, alcalde de Tehuacán emitió un mensaje vía Facebook donde calificó como ilegal la sesión de Cabildo realizada la tarde del lunes por los regidores y recalcó que se mantendrá en el cargo: “El presidente de Tehuacán, seguirá siendo presidente”, dijo.

Tras lo anterior, Barbosa Huerta manifestó que el edil podría encontrarse en el Senado pidiendo ayuda política, aunque después ironizó que grabó dicho video desde sus oficinas en el municipio haciendo su trabajo: “pero debe estar en Tehuacán despachando en el Ayuntamiento, eso es lo que debo entender”.

En su mensaje, Patjane Martínez explicó que se encontraba tratando temas legislativos “buscando el beneficio de Tehuacán y voy a seguir trabajando en ese margen, siempre de manera legal, siempre en pro de Tehuacán”, por lo que no había podido acudir a la sesión de Cabildo.

Añadió que se defenderá por todos los medios jurídicos necesarios a pesar de no contar con el respaldo de nadie: “Yo soy una persona que siempre se ha manejado por la vía de lo legal, que siempre ha mantenido esa línea de respeto con los regidores, con el gobierno del estado y que seguirá de esa manera”.

Horas después de la difusión del mensaje, la Sindicatura Municipal, a través de un comunicado, manifestó que sí iniciará el proceso para solicitar la revocación de mandato del edil, en apego a la instrucción que emitió el Cabildo el pasado 4 de noviembre.

Con este anuncio, conceden validez total al Cabildo que se llevó a cabo para aprobar dicho procedimiento, pese a que el alcalde sostuvo que la reunión era ilegal por haber sido convocada por una persona despedida y por lo tanto no podía desempeñar las funciones de secretario General.

En el comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, hacen mención de que la síndico Laura Virginia Gallegos Sánchez emprendió una serie de acciones de carácter legal, las cuales tienen como objetivo “salvaguardar los intereses del municipio en beneficio de la ciudadanía”.