Presupuesto. El morenista señaló que también está en análisis un incremento al Impuesto Sobre la Nómina que iría de 2.5% a 3%

Por: Guadalupe Juárez


Morena respaldará la propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de cobrar nuevos impuestos, como el servicio de hospedaje —en el que contempla la regulación de los servicios prestados a través de plataformas digitales como Airbnb y el pago directo de quien se hospede—, reintegrar el cobro por juegos y sorteos, así como aprobar la aplicación de las multas a quien no haya actualizado su tarjeta de circulación.


En cuanto al incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de 2.5% a 3% en la Ley de Ingresos del próximo año, el legislador dijo que tiene conocimiento de que será una de las propuestas del mandatario, la cual recibirán este viernes junto al proyecto de presupuesto de egresos de 2020.

El coordinador de la bancada morenista, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que el análisis de estas modificaciones tanto a la Ley de Hacienda como en el Código Fiscal del Estado no contará con el respaldo de todas las bancadas, sobre todo por las críticas del Partido Acción Nacional (PAN) al respecto.

“El punto más importante es ver si habrá un consenso de determinado grupo que está más en un plan electoral que legislativo”, dijo.

Respecto al cobro por juegos y sorteos, consideró que servirá para una redistribución de los recursos que no afectará a la población, pues serán asumidos sobre todo por los establecimientos como casinos, los cuales son utilizados por personas con una posición económica favorable.

Biestro Medinilla no descartó que se apruebe también un nuevo proceso de renovación de la tarjeta de circulación y hasta de placas.

Regulación de apps de hospedaje

El gobernador Miguel Barbosa propuso a través de su iniciativa de la Ley de Hacienda —que ingresó el lunes pasado a comisiones—- que quienes pagarán el nuevo impuesto sobre hospedaje serán los que presten el servicio —ya sea hoteles, moteles, albergues, campamentos, hospedaje temporal, casas, departamentos enteros, habitaciones privadas o compartidas— a través de las plataformas digitales.

Semanas atrás, el mandatario estatal había explicado que lo recaudado por este nuevo impuesto sería utilizado para temas de seguridad.

Puebla es la única entidad que no recauda por este concepto, cuando la Secretaría de Turismo dio a conocer en 2017 que estados como Quintana Roo llegaban a ingresar hasta mil 186.5 millones de pesos, o como Ciudad de México, que llevó a sus arcas hasta 416.1 millones de pesos.