Por: Guadalupe Juárez

El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, dio a conocer que encontraron 200 licencias de conducir —tanto mercantiles como de particulares— apócrifas en diversos operativos, emitidas en comercios y también vendidas por redes sociales, por lo cual presentaron la nueva imagen del documento con nuevas medidas de seguridad para evitar su clonación.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que los municipios donde ubicaron los documentos falsos fueron Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros y la capital poblana, aunque sólo han presentado dos denuncias al respecto.

Aréchiga Santamaría consideró que estos casos se presentaron porque les ofrecieron “precios más bajos” a los establecidos de forma oficial, por lo cual recordó que es un delito el uso de documentos falsos.
Por lo anterior, pidió a la ciudadanía tramitar el documento sólo en los 20 módulos oficiales y en las instalaciones de la dependencia estatal. Además, recordó que no hay gestores o intermediarios.

A su vez, la directora del Instituto Poblano de Atención al Migrante, María Ixelt Romero Morales, hizo un llamado a los connacionales poblanos que radican en Estados Unidos a no acceder a la compra de dicho documento, pues es apócrifo, y tramitar las licencias de conducir en las instalaciones de Mi Casa es Puebla en Nueva York y Nueva Jersey.

Además, firmó un convenio con la SMT para que expidan de manera gratuita 500 licencias, del 11 al 18 de noviembre, ya que el documento les sirve como identificación en Estados Unidos.

La nueva imagen del documento —que comenzó a entregarse desde el jueves— contiene los colores oficiales de la nueva administración, una impresión por “una transferencia térmica” con el escudo nacional, un microtexto con la leyenda “Gobierno del estado, hacer historia, hacer futuro”, tinta Obvi, entre otros mecanismos de seguridad para evitar su clonación.

YA NO EXPEDIRÁN LICENCIAS PERMANENTES

Aréchiga Santamaría adelantó que a través de un decreto que se publicará en el Periódico Oficial del Estado (POE) en los próximos días, ya no tramitarán las licencias permanentes que se habían implementado en gobiernos anteriores.

Lo anterior, ya que consideró que una persona no tiene las mismas condiciones físicas con el paso de los años y esto podría ser perjudicial al conducir.

Sin embargo, aclaró que las personas que cuenten con ella estará vigente, no obstante, ya no habrá reposición en caso de que la extravíen.

El funcionario estatal descartó que se trate de una medida recaudatoria y afirmó que con dicha decisión “privilegian el bienestar colectivo”.