El Centro de Estudios Consultivos llevó a cabo un sondeo para conocer la opinión de los poblanos en 13 servicios públicos que son responsabilidad del Ayuntamiento de Puebla encabezado por la morenista

Por: Staff 24 Horas Puebla

El Ayuntamiento de Puebla resultó reprobado en los rubros de bacheo, seguridad pública, pavimentación, obras públicas y desarrollo social, según la Encuesta Municipal 2019, estudio realizado en julio del presente año por el Centro de Estudios Consultivos.

La medición, difundida por la empresa Agua de Puebla para Todos, puso en evidencia que las peores calificaciones las recibieron los servicios y programas de los que es responsable el gobierno municipal de Claudia Rivera.

Dentro del ranking de los servicios públicos del municipio de Puebla, el bacheo obtuvo la peor calificación, pues 14% de los encuestados, lo señaló como Bueno/Muy Bueno, mientras que 85.5% lo evaluó como Malo/Muy Malo.

En el rubro de seguridad pública, mil 245 personas (83.3) sostuvieron que fue Malo/Muy Malo y sólo 16.3% (240) se dijo conforme con el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.

Pavimentación y Obras Públicas tuvieron el mismo porcentaje: 76.6% lo calificó mal, mientras que 22.7% y 22%, de manera respectiva, les dio su aprobación. En número de personas, mil 140 estuvieron inconformes con dichos servicios y únicamente 330 consideraron que el Ayuntamiento trabajó de manera óptima en la renovación de asfalto en las vialidades y la construcción de infraestructura.

En términos de Desarrollo Social, lo hecho por la administración municipal obtuvo una aprobación de 25%, es decir, 375 personas, cifra muy inferior a las mil 65 (71.9%) que calificaron como Malo/Muy Malo lo efectuado en este rubro.

En el rubro de pavimentación, 85.5% de los ciudadanos le dio una calificación de Mala/Muy Mala y sólo 14% dijo que era Buena/Muy Buena. ARCHIVO

LO DESTACADO

Por el contrario, los mejores servicios para los poblanos, según la Encuesta Municipal 2019 fueron: basura, Sistema DIF, agua potable y alcantarillado —a cargo de la empresa Agua de Puebla— alumbrado público y apoyo al campo, aunque ninguno de los anteriores alcanzó un porcentaje alto de aprobación, pues el mayor, que fue de 56.7% lo recibió el servicio de limpia.

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, REPROBADA

De los renglones peor evaluados, tres servicios (bacheo, obra pública y pavimentación) son atendidos por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos a cargo de Israel Román Romano, quien en los últimos meses ha sido criticado tanto por regidores como por empresarios y ciudadanos.

Del 1 de enero al 22 de octubre de 2019 dicha dependencia recibió una queja por falta de bacheo cada nueve minutos; sin embargo, sólo tuvo la capacidad para atender un reporte cada hora con 12 minutos, ya que de las 150 denuncias recibidas diariamente resolvió 20 cada 24 horas, es decir, 13% del total, según lo reconocido por el secretario.