Convivencia. El secretario de Infraestructura municipal, Israel Román Romano, detalló que uno de los objetivos del Ayuntamiento es que haya una mejor estructura peatonal, ciclista y vehicular y se disminuyan los percances viales

Por: Jaime Carrera


A fin de mejorar las condiciones de tránsito de peatones, ciclistas y automovilistas en la capital, en 2020 la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento poblano invertirá alrededor de 140 millones de pesos para la construcción de dos nuevos Corredores de Movilidad Activa que contemplan el acondicionamiento de aceras y carriles confinados en la ciudad.

Las intervenciones se realizarán a lo largo de las vialidades del Carril de la Rosa y bulevar Xonaca, de la unidad habitacional Villa Verde, al barrio de El Alto, a la altura de Casa Aguayo; y en el Camino Antiguo a La Resurrección, desde el crucero de la Pepsi a la autopista México-Puebla, precisó el titular de la dependencia, Israel Román Romano.

Destacó que el proyecto de Corredores de Movilidad Activa busca mejorar las condiciones de la infraestructura peatonal, ciclista y vehicular en distintas zonas de la Angelópolis, y a partir de ello disminuir la incidencia de percances viales.

“Esos son los dos proyectos que tenemos más avanzados y que a principio de año estaremos realizando, estaremos iniciando con las obras y el monto es por los dos corredores, es un aproximado, no les puedo dar detalles para no incidir en el tema de las licitaciones”, explicó.

Román Romano agregó que a principios de 2020 la Comuna lanzará las licitaciones públicas nacionales, por lo que se espera que en enero comiencen las obras, las cuales se sumarían a otras intervenciones en materia de infraestructura de una cartera de 250 proyectos que son analizados por la dependencia.

“Las obras tienen que ir con ese enfoque, ya tenemos proyectos que son viables de ejecutarse, pero estaremos buscando recursos adicionales, vamos a ir desmenuzando con la Comisión de Obra Pública y Servicios del Cabildo para ver a detalle en dónde nos vamos a enfocar”, expresó.

El funcionario municipal aclaró que la consolidación de los proyectos para 2020, entre ellos más corredores de movilidad, así como el mantenimiento de calles y la construcción de nuevas vialidades, dependerá de las gestiones que logre el Ayuntamiento con los gobiernos estatal y federal, sin descartar la búsqueda de fondos internacionales.

“Una de las prioridades de la administración municipal es el tema vial, vamos a invertir más recursos en mantenimiento, yo lo he comentado, el rezago que existe en materia de asfaltos dañados, se colapsan, se abren baches, vamos a invertir recursos, no les voy a pasar datos muy precisos porque tenemos que poner a aprobación la mayoría de las obras”, concluyó.