EN EL OJO DEL HURACÁN. El edil de Tehuacán se ha visto envuelto en un sinfín de escándalos casi desde el inicio de su gestión.

Por: Mario Galeana

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que en los próximos días se analizará la solicitud de revocación de mandato del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez.

En entrevista, el legislador local explicó que el análisis se realizará en medio de una tensión entre los integrantes del Cabildo y otras organizaciones sociales que critican la gestión del edil.

Incluso, dijo que Patjane Martínez no ha ayudado a distender el conflicto político acarreado desde hace al menos dos meses.

“Es una situación complicada y tendremos que sacar la mejor decisión. Espero que no sea la de separar a alguien de su cargo. Vamos a ver en las próximas horas cómo se nos presenta el panorama”, señaló.

A su vez, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que la gobernabilidad del municipio de Tehuacán se encuentra garantizada.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la solicitud de revocación de mandato de Patjane Martínez e insistió en que su análisis corresponderá al Congreso local.

El escrito donde se solicita la destitución del edil fue presentado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), que documentó 46 anomalías en el gobierno municipal, entre las cuales se encuentra la opacidad en el uso de los recursos, gasto desmedido y desaprobación de estados financieros.

El lunes por la noche, un grupo de regidores y el ex secretario General del Ayuntamiento de Tehuacán, Alejandro Guerrero Martínez, convocaron a una sesión de Cabildo en la que aprobaron la revocación del mandato del alcalde.

Sin embargo, la legalidad de la sesión está en entredicho, puesto que Guerrero Martínez había sido separado del cargo horas antes. Por ello, representantes de Patjane Martínez advirtieron al ex secretario General que sería denunciado por usurpación de funciones.

En tanto, la síndico municipal Laura Virginia Gallegos Sánchez presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntas anomalías detectadas en las auditorías realizadas al municipio.

Aunque la funcionaria evitó profundizar al respecto, trascendió que en la denuncia se señala al alcalde de Tehuacán de presuntamente haber incurrido en los delitos de peculado y desvío de recursos.