Medición. El INEGI reportó que presentó una tasa nula de crecimiento en el tercer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior

Por: Staff 24 Horas Puebla

Bank of America y Merry Lynch confirmaron que la economía mexicana se encuentra atrapada en una recesión técnica. La principal razón es que el país lleva tres trimestres consecutivos con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el reporte emitido por ambas instituciones, “la economía mexicana aún no está fuera de peligro”. Aunque dos trimestres consecutivos de contracción es la base para determinar una recesión técnica, no se sabe cuándo comienza o terminará, pero “es probable que México continúe en recesión o con muy bajo crecimiento en el segundo semestre de 2019”.

Entre los factores que propiciarán esta situación, abundaron Bank of America y Merry Lynch, se encuentra la contracción del consumo de servicios en el mes de agosto, las exportaciones se han debilitado con una caída estimada de 5.26%, a lo que se suma el descenso en la producción petrolera en octubre, que fue de 2.9%.

“Aunque en el margen México parece estar creciendo nuevamente, ya que el PIB mensual de septiembre creció 0.3%, no estamos seguros de que México esté en camino de recuperación”, advirtieron las instituciones.

Para colmo, Banck of America plantea que el país también enfrenta una incertidumbre desde el exterior debido a la amenaza arancelaria de Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoy denominado T-MEC. En el caso de la situación interna del país, existe nerviosismo ante una reforma tributaria con la finalidad de incrementar los ingresos y la creciente inseguridad en el país.

“En nuestra opinión, la recesión técnica probablemente fue provocada por un gran shock de confianza, en este caso por la incertidumbre que siguió tras la cancelación sorpresiva del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en octubre de 2018 (que fue totalmente financiado y completado 30%)”, apuntaron.

LOS OTROS DATOS

Hace unos días, el INEGI confirmó la contracción económica que vive el país, con base en los datos del PIB. En el cuarto trimestre de 2018 fue de 0.08%, mientras que de enero a marzo de 2019 ascendió a 0.09% y en 0.06% en el segundo trimestre.

De acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America, en el lapso de julio a septiembre el crecimiento fue de 0.0%, lo que confirma que “México está oficialmente en recesión técnica desde el cuarto semestre de 2018”, según reportó El Sol de México.

No obstante, la Asociación de Bancos de México, encabezada por Luis Niño de Rivera, sostuvo que la economía mexicana está estancada pero eso no significa que sea recesión.

“Tendría que haber una contracción generalizada y prolongada de la economía para llegar a definirlo como una recesión”, apuntó.