Por: Denisse Meza

La propagación de casos de dengue ha registrado un incremento en la entidad de 266%, al pasar de nueve a 24 casos diarios de una semana a otra.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana del 21 de octubre se habían contabilizado mil 160 casos y tres muertes, pero para la del 28 de octubre se registraron mil 331.

En una semana se registraron 171 contagios, un promedio de 24 diarios confirmados con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Del total de enfermos en la entidad, mil 170 son reportados como Dengue No Grave (DNG);

129 con Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 161 con Dengue Grave (DG).

Los municipios con mayor número de casos son: Tehuacán, Pantepec, Coxcatlán, Venustiano Carranza, Francisco Z Mena, Xicotepec e Izúcar de Matamoros.

La dependencia prevé que las cifras aumenten debido a que se mantienen seis mil un casos sospechosos de personas que enfermaron y presentan los síntomas.

En todo el país se han confirmado 20 mil 136 casos, tres veces más con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se registraron cinco mil 508.

Según las mismas estadísticas, el número de defunciones ha llegado a 89, cuando en 2018 fueron 56.

El 70% de los casos confirmados hasta la semana del 28 de octubre corresponden a Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla.