Reforma. Las multas irían de mil a dos mil UMAS, que es de 84.49 pesos diarios a la fecha, por lo que quienes sean procesados por este delito pagarían hasta 168 mil 980 pesos

Por: Guadalupe Juárez

Las personas que roben en el transporte público, en servicio mercantil o al interior de un vehículo particular alcanzarán penas de 10 a 14 años y multas de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de que podrían pasar el proceso en prisión, según la reforma al Código Penal aprobada en la Comisión de Procuración y Justicia en el Congreso local.  

Se trata de la modificación del artículo 380 en el que el robo a transporte público se consideraba sólo como un agravante del robo, por lo que en el 374 ya se incluye como un delito.

Con el incremento de la pena se busca que al superar una condena de cinco años en prisión pierdan “beneficios”, como llevar en libertad su proceso y volver a delinquir.

La presidenta de la comisión y quien impulsa la iniciativa, María del Carmen Cabrera Camacho, justificó que los cambios eran necesarios, debido a que la entidad poblana ocupa el tercer lugar en robo a transporte, por lo cual para inhibir el delito era necesario aumentar las sanciones.

“Así ya no se puede solicitar que fue por hambre, por alguna necesidad, y entonces ¿Cuándo vas a poder castigar la conducta delictiva? Ahorita el reclamo social es parar y detener a las personas que no tienen un límite en robo a transporte público. Ya la van a pensar más”, refirió.

Lo anterior, debido a la crítica de la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rocío García Olmedo, quien consideró la propuesta como riesgosa al no establecer que las penas tomen en cuenta el monto de lo robado o si es un hurto con violencia o no.

Además, consideró que con la modificación tampoco se cumple con la garantía de que la persona que comete el ilícito permanezca en prisión, pues en el artículo 19 de la Constitución no se aplica la prisión preventiva en caso de robo.

A su vez, el legislador por Morena Gabriel Biestro Medinilla respaldó la modificación al Código Penal al considerar que con ello se podrá disuadir a la delincuencia.

“Muchos se aprovechan de la ley porque saben que pueden salir bajo caución o pueden conseguir diferente beneficios. ¿Qué se está buscando como representantes de la gente? Buscar una salida que sirva a la ley, de disuasión, que se aumenten y se eviten determinados mecanismos”, expuso durante la sesión de la Comisión de Procuración y Justicia.

Dicha reforma será discutida en el Pleno del Congreso local, el cual tendrá que aprobarla para que entre en vigor.