Variedad. Si eres de los que les gusta la adrenalina, lo recomendable es Cuetzalan o Zacatlán, pero si la Navidad es lo tuyo, Atlixco es el destino ideal para que compres tus nochebuenas para adornar tu casa

Por: Erika Jaramillo/Fredy Aco

Ya tenemos puente y hay que aprovecharlo para conocer un poco más de las bellezas que ofrece Puebla. Para los aventureros, les vamos a recomendar una experiencia maravillosa: hacer rapel en una cueva.

El destino: Cuetzalan, en la cueva de Xalostoc, donde van a poder vivir uno de los momentos más inolvidables de la vida.

Muy cerca de la cabecera del municipio, a 15 minutos en auto, llegas a este paradisiaco lugar, donde te preparan para hacer un descenso en caída libre. 

¿Cómo es eso? Ah, pues en Xalostoc existe una cueva que te recordará a las imágenes que has visto de los cenotes en el sur del país. Es una abertura de la tierra que tiene una profundidad de aproximadamente 40 metros.

El horario ideal para hacer este descenso es a las 11 de la mañana porque a esa hora podrás disfrutar de los rayos del sol que llegan a esta cueva que encierra un gran misticismo.

Advertencia, esta experiencia tiene un costo de 450 pesos y para algunos puede ser elevado, pero en verdad vale la pena, porque en pocos lugares podrás disfrutar de una aventura similar.

La puedes contratar desde el área de Turismo del municipio de Cuetzalan. Alrededor de este lugar existen formaciones pequeñas de rocas como esculpidas por el tiempo.

Finalmente, para que tu viaje sea redondo, una vez que te lanzaste al rapel, sigues la carretera y como a 25 minutos llegará a la cascada conocida como Las Hamacas, ahí te darás cuenta del por qué del nombre.

Su ingreso no tiene costo y es una inmensa caída de agua que se riega en varias partes y cubre una enorme roca de cerca de 500 metros de diámetro y al final se forma una especie de alberca.

La tirolesa más grande de México, en Zacatlán

Para seguir con la aventura de fin de semana ya está en marcha la tirolesa más grande de México con una distancia superior a un kilómetro.

Se encuentra en la barranca de Los Jilgueros, para mayor referencia es la que se ve desde el paseo del mismo nombre que está en el panteón municipal, donde ves los vitromurales.

Desde la zona conocida como Los Paredones comienza esta aventura que tiene un costo superior a los 500 pesos, pero para quienes gustan de la adrenalina, puede ser una buena opción porque la velocidad puede llegar hasta los 100 kilómetros por hora y eso dice mucho.

Así que no se pueden perder ser de los primeros de lo que seguramente será uno de los grandes atractivos del Pueblo Mágico de la Sierra Norte y de todo el país por su longitud.

Si te toca neblina, será como volar entre las nubes.

Nochebuena para todos

Para cerrar con broche de oro, en Sólo por Placer les vamos a dar tres recomendaciones para que vayan por una de las plantas más significativas de la Navidad que ya está a la vuelta de la esquina: la nochebuena.

Este será un buen pretexto para salir de viaje este fin de semana.

Obvio, el tradicional es el municipio de Atlixco, donde cada año se presenta la feria de esta flor tan hermosa que adorna las casas con elegancia y mucha presencia.

Pueden acudir el centro expositor, en el Centro de la ciudad, donde hay una infinita variedad y excelentes precios.

La opción dentro del mismo municipio son los viveros de la zona, en la colonia Cabrera. Allá es más recomendable porque podrás encontrar no sólo esta variedad de planta, sino de todas las que te puedas imaginar.

Ahora que si tienes más tiempo para viajar, el municipio de Zacatlán tiene algunos invernaderos dedicados en exclusiva a la nochebuena con un clima totalmente opuesto al de Atlixco, porque ahí sí se siente el frío delicioso.

Además, si vas este fin de semana aún podrás disfrutar de la Feria de la Sidra que se lleva a cabo en el Centro del Pueblo Mágico.

Finalmente, ya que andas por la zona, otro espacio que se dedica al cultivo de las flores es Tenango de las Flores, cerca de Huauchinango, también en la Sierra Norte, donde se presentan gran variedad de formas y tamaños.

En este sitio puedes dar un paseo cerca de ahí, en la presa de Necaxa, y disfrutar de los platillos regionales.

Recomendación: tienes que ir bien abrigado porque el frío ya comenzó a sentirse.