El municipio con la tasa más alta del país en este delito es Cañada Morelos que no cuenta con declaratoria de Alerta de Violencia de Género
Por: Staff 24 Horas Puebla
Los feminicidios tuvieron un repunte de enero a septiembre de 147.37 por ciento respecto a los casos indagados en 2018 en el mismo lapso, a pesar de la activación de la Alerta de Violencia de Género en la entidad.
De acuerdo con las carpetas de investigación abiertas por dicho delito, contabilizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros nueve meses de este año se registraron 47 víctimas de feminicidio, mientras que en el mismo periodo pero del año anterior, sumaron 19.
Según las cifras oficiales, el alza en feminicidios en Puebla está muy por encima del incremento nacional de 14.37 por ciento, al pasar de 654 víctimas entre enero y septiembre del año pasado, a sumar 748 en los primeros nueve meses de 2019.
El aumento también se ve reflejado en la tasa de feminicidios por estados, donde el estado registra hasta septiembre 1.33 casos por cada 100 mil mujeres, que es la décima tasa más alta del país y se ubica por encima de la tasa nacional de 1.12 casos.
En contraste, en el mismo periodo de 2018 tenía una tasa de .57 casos por cada 100 mil mujeres, por debajo de la media nacional.
La entidad tiene también al municipio con la tasa más alta de México en este delito, según el informe del SESNSP sobre incidencia delictiva contra las mujeres.
Se trata de Cañada Morelos, que con tres indagatorias iniciadas por feminicidio en los primeros nueve meses del año tiene una tasa de 28.61 casos por cada 100 mil mujeres, superando a Ciénega de Flores, Nuevo León, que hasta agosto mantenía el liderato en este delito.
Cabe señalar que dicha municipio poblano no se encuentra entre los 50 municipios con altos índices de desigualdad o violencia contra las mujeres que tienen Alerta de Violencia de Género, emitida el pasado 8 de abril por la la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, a través del Conavim.
Además de las 47 víctimas de feminicidio en la entidad, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la autoridad estatal, en este periodo se han registrado también 52 homicidios dolosos, con lo que suman 99 mujeres asesinadas.