Prevención. El ejercicio se realizará en comunidades aledañas al coloso; el objetivo es verificar tiempos para la concentración de personas en los puntos de reunión, así como checar las rutas de evacuación

Por: Redacción

Mañana, a partir de las 06:00 horas, se activará el sistema de alertamiento de las comunidades cercanas al Popocatépetl, como parte del simulacro de Evacuación con el hipotético cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica.

Autoridades estatales detallaron que el objetivo es probar la capacidad de respuesta de las instituciones y la población, que permita evaluar y retroalimentar los planes de acción ante un fenómeno de origen geológico, además de preparar y concientizar a las personas que habitan en las localidades ubicadas en zonas de riesgo mayor y riesgo moderado, con el fin de adoptar rutinas convenientes para afrontar una eventualidad.

Este ejercicio de evacuación contempla el alertamiento a las 24 comunidades más cercanas al cráter del volcán, así como la evacuación de 200 habitantes de Santa Cruz Cuautomatitla y 500 habitantes de Tochimilco, con más de 30 unidades de transporte, hasta el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas del Río” y el polideportivo “Revolución” ambos ubicados en el municipio de Izúcar de Matamoros, los cuales serán adaptados como refugios temporales. Para ello se recorrerán las rutas de evacuación ocho y 10.

En las 22 comunidades restantes se tomará el tiempo para la concentración de personas en los puntos de reunión locales y se recorrerán las rutas de evacuación de riesgo mayor dos, seis, siete y nueve, así como las de localidades de riesgo moderado: uno, tres, cuatro y cinco, con ello se valorará su estado ante una emergencia.

POLICÍA ESTATAL Y EJÉRCITO

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, informó que participarán con 420 elementos y 92 vehículos, en las acciones de evacuación, atención en albergues, labores de búsqueda, rescate y salvamento, así como en el tema de comunicaciones a través de las corporaciones de la Policía Estatal, Policía Turística, Bomberos y grupos especiales.

Mientras, el coronel de infantería DEM Luis Enrique Salcido Guzmán, en representación del General de Brigada DEM, José Alfredo González Rodríguez, comandante 25 Zona Militar, destacó que participarán con 60 elementos y 4 vehículos, que coadyuvarán en la evacuación y atención de refugios temporales.

La Segob estatal indicó que el 3 de julio se instalaron 200 letreros distribuidos en las 10 rutas de evacuación y en la última semana personal de Protección Civil Estatal llevó a cabo recorridos para verificar la transitabilidad de las mismas.

Participarán los tres órdenes de gobierno en tres niveles de operación: en Casa Aguayo, los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil supervisarán las tareas de reacción ante la contingencia; en C5, se instalará el Centro de Operación para Emergencias y Desastres compuesto por los enlaces operativos de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil; y, en la zona de operaciones de emergencia se desplegarán los equipos operativos. De esta manera, se establecerán los tres niveles de responsabilidad ante una contingencia: supervisar, coordinar y operar.

En su intervención, César Orlando Flores Sánchez, coordinador General de Protección Civil Estatal, informó que estará presente el director General de Protección Civil del gobierno federal, Óscar Zepeda Ramos; así como los titulares del área de los estados de Tlaxcala, Morelos y Estado de México.

Subrayó que, conforme a lo establecido en el Programa Especial de Contingencias del Volcán Popocatépetl, se consideran los siguientes grupos de trabajo: evacuación, refugios temporales, búsqueda, rescate y salvamento, relación con las comunidades, telecomunicaciones y finanzas y administración.