Reserva. El mandatario estatal dijo que los predios se encuentran en varios municipios y dijo que la finalidad es que queden en manos de la administración

Por: Guadalupe Juárez

El gobierno del estado prepara la expropiación de cinco predios e inmuebles para “rescatarlos” de especuladores inmobiliarios.

En entrevista, el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, adelantó que recuperarán dichas propiedades para que queden en manos de la administración estatal, aunque se reservó la ubicación de éstas.

“La expropiación es para proteger inmuebles y predios que son áreas muy hermosas, en varios municipios, que están en manos de especuladores. (…) Ya estamos preparando los papeles”, declaró sin ahondar al respecto.

En este sentido, se pronunció a favor de que el Congreso del estado recupere las 42 hectáreas que se habían donado del Parque Flor del Bosques a un particular, pues la permuta no se llevó a cabo y para que regresen al gobierno del estado se debe iniciar otro procedimiento en el Legislativo.

Asimismo, dijo que revisarán si en inmediaciones la Biosfera de Tehuacán hay construcciones y dar aviso al gobierno federal, al tratarse de una zona protegida.

A la par, adelantó que en próximos días, a través de un decreto, revisarán y clausurarán las empresas y granjas en la entidad que contaminan el río Atoyac.

“Vamos a clausurar a todas las industrias, a todas las granjas, a todos los desagües que contaminan el Atoyac en territorio poblano, porque de qué sirve hablar de empezar un plan de recuperación del Atoyac, si se sigue contaminando todos los días”, dijo.

Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se coordinará con su homóloga a nivel nacional para hacer la revisión.

Barbosa Huerta criticó que en gobiernos anteriores se haya anunciado su rescate, cuando las empresas contaminaban.

“¿Cómo vas a rescatar el Atoyac, si sigues permitiendo que contaminen? ¿Verdad? (…) (Los anteriores gobiernos) fueron cómplices”, acusó.

De acuerdo con la organización Dale la Cara al Atoyac, hay alrededor de 300 empresas que operan de manera clandestina. Entre éstas también hay negocios pequeños como estéticas, talleres mecánicos o establecimientos ambulantes que venden comida y arrojan desechos al afluente.

El gobierno interino clausuró 15 empresas este año, después de que encontraran que tenían descargas irregulares hacia el río.

PEDIRÁ A MUNICIPIOS QUE EMPRESAS PRIVADAS MANEJEN DESECHOS


Debido a que en los rellenos sanitarios del estado ya no hay condiciones para el tratamiento de residuos sólidos, el gobierno estatal construirá dos procesadoras para tratar las dos mil toneladas diarias de basura que se generan. La primera se ubicará en Xicotepec y otra en Tehuacán.

Por lo anterior, se pronunció a favor de que los ayuntamientos opten por contratar empresas que se hagan cargo del servicio de recolección y tratamiento de basura.