Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

El lunes pasado, el periódico El Universal publicó los resultados de una encuesta realizada por esta empresa, la cual documenta la caída libre en la que se encuentra Morena, el partido del Presidente de la república.

Los números no mienten, Morena ha perdido 15 puntos desde la toma de posesión del presidente López Obrador, al pasar de 51.9% de las preferencias electorales a tan sólo 36.3%, lo cual resulta muy significativo.

También su principal estandarte, el Presidente de la república, ha venido perdiendo popularidad entre el electorado, de acuerdo con diversos estudios de opinión, como el publicado por el mismo periódico El Universal, el cual sitúa al Presidente con 57.7% de aprobación, lo cual contrasta con el arranque de su administración, cuando tenía hasta 80%.

En menos de un año, el Presidente, quien lucía imbatible, ha perdido 23 puntos en su popularidad debido principalmente a dos problemas medulares, los cuales hemos señalado en este mismo espacio: la inseguridad y la falta de resultados en el tema económico.

El prestigiado encuestólogo, José Zenteno y su empresa Mas Data, presentaron el lunes los resultados de su encuesta aplicada a casi un año del arranque de la administración del presidente López Obrador y los resultados coinciden completamente con los que presentan otras empresas.

Zenteno explica de esta forma la caída en la popularidad de López Obrador: “El mandatario mantiene una base muy dura ‘en donde lo santifican’, pero al mismo tiempo, la ‘base frágil empieza a romper y ya está empezando a ser un Presidente de este mundo’.

“Indicó que los programas sociales podrían medirse y resultarían una de las causas de que se mantenga la aprobación alta de AMLO ‘porque regalar 400 mil millones a la gente a cambio de nada, algo te da’.

“Expuso que la calificación al mandatario federal y sus decisiones de gobierno, van alineadas con la seguridad y la economía”, hasta aquí la cita.

La caída de la popularidad del Presidente es sostenida y sistemática, el grave problema para sus opositores, es que nadie ha podido explotar de manera adecuada esta situación.

De acuerdo con este mismo estudio realizado por El Universal, la popularidad de Morena va en picada, pero el panismo y el priismo están peor, si hoy fueran las elecciones, Morena tendría 36% de los votos, pero el PAN tendría sólo 7% de las preferencias y el PRI únicamente 6%.

Es decir, ni juntos podrían contra la maquinaria morenista, la cual si bien es cierto ha perdido una buena parte de su base, mantiene la fuerza suficiente ante una oposición inoperante, la cual no ha sabido capitalizar los errores de la 4T.

La oposición está completamente ausente en los grandes temas de discusión en el país, ni Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN; ni Alejandro Moreno (Alito), están a la altura de las circunstancias para llevar a sus respectivos partidos políticos ante este momento histórico.

El discurso panista se limita a apariciones de Cortés en redes sociales, las cuales carecen de fuerza y empatía con los ciudadanos, mientras que Alito ha confirmado todo lo que se decía de él, es un personaje a modo para consolidar el PRIMOR.

La grave tragedia de este país es que no cuenta con una oposición organizada que pueda hacer frente a la gran simulación que representa el gobierno de la mal llamada Cuarta Transformación.

De que hay un disgusto ya latente en contra del gobierno del Presidente de la república, lo hay, el hecho es que nadie ha podido, ni sabido, capitalizar esta situación, lo cual resulta lamentable.

SE CONSUMÓ LA LLEGADA
DE ROMERO SERRANO

A pesar de estar comprobados sus nexos partidistas y sus ligas con el Ejecutivo en turno, Francisco Romero Serrano fue designado nuevo auditor Superior del Estado, lo cual no sorprende a nadie.

Sólo los pobres ingenuos que pensaron que la 4T poblana iba a ser diferente se pueden hoy llamar sorprendidos, es claro que los diputados por Morena y sus aliados en la Legislatura local son más de lo mismo.

En algún lugar de Puebla ya pueden abrir las botellas de champagne, a partir del miércoles, ya tiene licencia para matar.