Por: Jaime Carrera 

En lo que va de 2019, mil 200 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar han sido atendidas por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla, reveló la titular de la dependencia, Catalina Pérez Osorio

Esto representa un alto índice de mujeres violentadas en la Angelópolis, de este, un porcentaje mayor acude a la Secretaría por casos de violencia patrimonial o psicológica y otro, que es menor, por casos de violencia física, señaló la funcionaria municipal.

“La mayoría desiste de denunciar, no siempre el proceso jurídico se lleva a cabo, porque las mujeres tienen miedo. Hemos crecido en una sociedad con miedo y el miedo nos impide precisamente ir a denunciar”, puntualizó.

Lo anterior, a pesar de que la denuncia es un derecho de las mujeres, sin embargo, no lo ejercen por el temor a repetir la violencia cuando la pareja, amante, esposo o hijos se ven afectados legalmente, acotó Pérez Osorio.

“Cambiamos el método ahora, les damos entrada a la parte psicóloga, se les da contención y atención, saber cuál es la problemática, y ya ellas toman la decisión de si pasan con la abogada o no”, expresó.

Poblanas piden más policías y mejor alumbrado público, por lo que Catalina Pérez Osorio, consideró que el programa municipal de “La calle es nuestra y la noche también” ha tenido buenos resultados, al permitir a la dependencia sistematizar la información otorgada por las mujeres encuestadas que a diario transitan por las calles de la ciudad. 

“Tenemos 8 meses con ese programa, y las mujeres por ejemplo, nos dicen que en toda la parte del centro no hay policías, piden mucho la policía turística que cabe mencionar no le toca al Ayuntamiento, pero la solicitan”, dijo.

Después de un aumento de los elementos de seguridad en el primer cuadro de la ciudad, las mujeres solicitaron “mucho alumbrado” en las calles, reportes que fueron transferidos a la Secretaría de infraestructura y Servicios Públicos, concluyó la funcionaria.