Al calor legislativo. Al rendir protesta al cargo, el empresario puntualizó que no utilizará a la Auditoría como garrote político y señaló que comenzaría una “nueva era”

Por: Guadalupe Juárez

Francisco Romero Serrano se convirtió en el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un periodo de siete años, con 27 votos a favor de los diputados —con los que apenas rozó las dos terceras partes del Congreso que necesitaba—, 10 en contra, dos abstenciones y dos nulos.

La discusión en el Pleno se prolongó por cuatro horas, tiempo en el que los legisladores discutieron la conformación de la terna que incluía tres perfiles; además del de Romero Serrano, el de Juan Carlos Díaz Carranza, el cual votaron pero sólo alcanzó 17 sufragios y su perfil fue desechado, así como el de Salvador Sánchez Ruanova, a quien ya no votaron.

El perfil de Romero Serrano fue el blanco de la oposición en la discusión de la terna. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó que uno de los integrantes —en alusión al ex líder del Consejo de Organismos Empresariales (COE)— haya sido simpatizante de Morena.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su coordinadora de bancada, Mónica Rodríguez Della Vecchia, anunció que votarían en contra de Romero Serrano, quien se perfilaba como favorito, al cuestionar que tres diputados hubieran firmado una carta de recomendación a su favor, por lo que consideraban que había un conflicto de interés y no debían sufragar.

Se trataba de Guadalupe Muciño Muñoz, del Partido del Trabajo (PT); del morenista Fernando Jara Vargas y Estefanía Rodríguez Sandoval, quienes justificaron que no tenían ningún interés personal y emitieron su voto.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Gabriel Biestro Medinilla, defendió la terna, al igual que Nora Merino Escamilla y Vianey García Romero. Los tres coincidieron en que se trataría de una nueva etapa en la ASE y desestimaron los señalamientos de que el proceso estuviera amañado.

LA TOMA DE PROTESTA
Al filo de las 19:00 horas, el ex líder empresarial arribó al recinto, se tomó la fotografía oficial con los legisladores locales y rindió protesta ante el Pleno, en medio de la desaprobación de la bancada de Acción Nacional que argumentaba que se necesitaban 28 votos para elegirlo, por lo que abandonaron el recinto.

Cobijado por el resto de las fracciones partidistas, la Mesa Directiva encabezada por Juan Pablo Kuri, del Partido Verde Ecologista de México, le tomó la protesta.

Después de convertirse en el nuevo auditor, en su primera entrevista Romero Serrano aseveró que no utilizaría la ASE como garrote político y anunció una “nueva era”.

“Yo espero que de ahora en adelante la ASE haga su trabajo como debería de ser en el plano técnico, de actuación equitativa y que se le quite esa imagen de garrote político, no es el caso”.

Romero Serrano atribuyó las descalificaciones en su contra a una guerra sucia y justificó que su llegada a la ASE no fue un premio por su activismo en Morena, pues ya había buscado el mismo cargo desde hace ocho años y se declaró como independiente al Ejecutivo estatal.