Cabildo. Ya sea en sesiones o comisiones, los servidores públicos justificaron sus ausencias, pese a que desde marzo se convino que tres inasistencias de este tipo se convertirían en injustificadas

Por: Jaime Carrera

Del 30 de septiembre al 31 de octubre, regidores del Ayuntamiento de Puebla acumularon 23 inasistencias justificadas a sus responsabilidades en las sesiones y comisiones del Cabildo capitalino sin que, a la fecha, sea válida la conversión de tres faltas de este tipo en una injustificada, propuesta presentada –y sugerida desde marzo del presente año–, por las Comisiones de Vigilancia y Reglamentación y rechazada por la mayoría de los regidores de Morena, acusó el regidor por el PAN Enrique Guevara Montiel.

“La mayoría de Morena no se puso de acuerdo y entre ellos se protegieron en ese sentido, tal cual. ¿A qué lo atribuyo? A que entre ellos mismos se están protegiendo para que entonces puedan seguir mandando sus faltas justificadas, sin otra razón de ser”, sostuvo.

Guevara Montiel advirtió la posibilidad de enviar a la Sindicatura municipal una inconformidad sobre una “reserva ambigua al punto de acuerdo aprobado en Cabildo” y por la que aún no pueden aplicarse las sanciones correspondientes a los regidores faltistas.

“No estamos de acuerdo con los que nos manda el Cabildo de regreso, puesto que no nos señala exactamente qué tendríamos que estar revisando conforme a lo que se había ya aprobado por las Comisiones de Vigilancia y Reglamentación, lo que sucederá es que estamos pidiendo la certificación completa del punto de acuerdo manejado por la secretaria general”, acotó.

De las 23 “inasistencias justificadas” durante ese lapso, siete fueron de la regidora por Morena Libertad Aguirre Junco, quien faltó a las sesiones Extraordinaria y Ordinaria de Cabildo de los días 2 y 7 de octubre, respectivamente; así como a la Comisiones de Bienestar del 30 de septiembre y 4 de octubre, de Gobierno Abierto y Comunicación del 1° de octubre, de Asuntos Internacionales y Migratorios del 3 de octubre, y de Patrimonio y Hacienda Pública del 10 de octubre.

A Aguirre Junco le siguieron los también morenistas Martha Ornelas Guerrero con tres faltas justificadas, María Palma Benítez con dos; y Edson Cortés Contreras, Roberto Esponda Islas, Patricia Montaño Flores, Cinthya Juárez Román, Joaquín Espidio Camarillo, Luis González Acosta y Eduardo Covián Carrizales, todos con una inasistencia.

La regidora por el PRI, Silvia Tanús Osorio; el del PT, Ángel Rivera Ortega; la independiente, Isabel Cortés Santiago y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, también tuvieron una falta justificada, de acuerdo con el documento de Asistencia de Regidores a Sesiones de Cabildo y de Comisiones Permanentes y Unidas del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, compartido por la Comisión de Vigilancia.