Por: Jaime Carrera

El presidente auxiliar de La Libertad, Alfredo Rodríguez Victoria, confirmó que “el intercambio de sustancias ilegales persiste al norponiente de la capital poblana”, sobre todo en sitios como la vía del tren, en inmediaciones de las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas o San Felipe Hueyotlipan, donde el acceso es complicado tanto para las patrullas como para los elementos de seguridad a pie.

“El suministro de ciertos artículos ilícitos (sic) se registra principalmente por las noches y madrugadas, situación por la cual existe un trabajo coordinado entre las autoridades auxiliares de dichas demarcaciones a fin de combatir ese tipo de incidencias comúnmente asociadas a actos delictivos”, aseguró.

“Hay un tema importante, yo con mis homólogos hemos tenido ese intercambio en el tema de seguridad, por lo tanto hemos platicado de qué manera se puede erradicar, porque las vías del tren unen con Sanctorum, con Cuautlancingo, se une con la zona de la parte de planta”, agregó.

Ante el difícil ingreso a la zona, Rodríguez Victoria puntualizó que es complicado determinar de dónde vienen las personas que se dedican al narcomenudeo; sin embargo, aclaró que es un hecho que existen reportes permanentes de ese tipo de actividades en el lugar.

“Lo que es las vías, es el límite, ahí ya pasa a San Jerónimo y a Romero Vargas, nosotros llegamos hasta la 14 Poniente, que es la calle de la harinera, pero no tengo con exactitud (la información), hemos notado que hay afluencia permanente de vehículos fuera de La Libertad”, apuntó.

En ese sentido, el presidente auxiliar indicó que existe comunicación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal, lo que ha permitido una reducción del delito de robo a transeúnte, en unidades del transporte público y de autopartes al pasar de tres a un caso diario.

“Nosotros no tenemos la intervención directa para poder cuestionar o vigilar qué actividad tiene día a día la SSC, pero sí ha habido mayor presencia, más rondines, además está el apoyo de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Estatal, pero reitero, cuando hay actividades que desempeñan, lo hacen de manera discrecional obviamente por seguridad”, expuso.

Concluyó que el Ayuntamiento de Puebla y las autoridades auxiliares de La Libertad trabajan en el fortalecimiento de la participación ciudadana en el combate a la delincuencia, y la prevención del delito a partir de la labor con niños y jóvenes en las escuelas, cuestión “que ha funcionado, pues se ha visto una reducción de los delitos antes mencionados”.