Mayoría. En el Congreso local se votó a favor de imponer un gravamen al hospedaje, así como a los juegos de azar y a quienes ganen la lotería

Por: Guadalupe Juárez

Debido a los nuevos impuestos y el incremento al 3% del ISN que aprobaron con la Ley de Hacienda impulsada por el Ejecutivo local —avalada en comisiones en el Congreso del estado—, el próximo año el gobierno del estado recaudaría tres mil 730 millones 307 mil 524 pesos, lo que representa 7.53% del total esperado.

En la Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo al Legislativo, la administración estatal proyectó ingresos por el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje de 67 millones 252 mil 367 pesos, concepto que abarca la regulación de las plataformas digitales y aplicaciones que ofrecen el servicio de alojamiento.

En tanto, por realización de juegos con apuestas y sorteos, las arcas estatales obtendrían 74 millones 895 mil 606 pesos.

En cuanto a los ingresos por las personas que ganen la lotería, sorteos y concursos, el gobierno del estado contempla nueve millones 75 mil 171 pesos.

En total, durante 2020 la actual administración espera captar, sólo por el cobro de impuestos estatales, cinco mil 593 millones 719 mil 69 pesos.

El ingreso más alto es el que cobran a empresarios, pues por el Impuesto Sobre la Nómina —el cual incrementó de 2.5% a 3% de nueva cuenta—, la administración estatal ingresará a las arcas el próximo año tres mil 579 millones 84 mil 380 pesos.

Es decir, es equivalente a 63% de lo que el gobierno busca recaudar en impuestos durante el próximo año.

El gobierno tiene considerado recaudar cuatro mil 511 millones 640 mil 87 pesos por impuestos, derechos y productos.

LOS CONSENTIDOS

Los concesionarios de transporte público y taxistas serán los consentidos en cuanto al costo de documentos, pues en la expedición, canje o reposición de licencias en sus diferentes modalidades tendrá una reducción de 60%. Por ejemplo, este año el permiso para conducir de tipo mercantil con una vigencia de tres años tiene un costo de dos mil 165 pesos, pero el próximo costará mil 290 pesos.

La de cinco años de vigencia tiene un precio actual de tres mil 65 pesos, pero en 2020 será de mil 680 pesos.

El mismo 60% de descuento será para la el examen médico de agudeza audiovisual que les piden a los choferes para poder iniciar el trámite, así como el examen toxicológico.

En cuanto al curso de capacitación y adiestramiento impartido a los prestadores del servicio público de transporte y servicio mercantil de taxi, será condonado al 100%.

El permiso para conducir del transporte público o taxista tendrá un descuento de 60%, 85% en el análisis jurídico, técnico, operativo y financiero para la autorización de concesiones o permisos, cuando se solicite a personas morales, y 30% menos a la elaboración y expedición de dictámenes técnicos en materia de transportes.

En contraste, las licencias particulares presentaron un ligero aumento, como la tarjeta de circulación cuya expedición tendrá un costo de 530 pesos, cuando el año pasado fue de 450 pesos.

Asimismo, las placas tendrán un costo —para particulares— de 965 pesos, cuando el año pasado era de 930 pesos; para remolque se fijó en 730 pesos, 25 pesos más que este año y la de motocicletas costará 405 pesos, cuando costaba 390 pesos.

NUEVA IMAGEN EN PLACAS Y TARJETAS DE CIRCULACIÓN

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, Nibardo Hernández Sánchez, confirmó que cambiarían los colores de las placas de automóvil el próximo año.

En tanto, la diputada Norma Merino Escamilla, integrante de la Comisión de Transporte del Congreso local, explicó que el canje de metálicas sólo se realizaría para los autos nuevos o aquellos que necesiten renovarlas o tramitarlas.

La imagen —afirmó— estará conformada por colores neutros y sin vínculos partidistas, apuntó.

PAN Y MORENA CHOCAN POR IMPUESTOS

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) criticó que se hayan creado nuevos impuestos, el coordinador de la bancada morenista, Gabriel Biestro Medinilla, rechazó dichos señalamientos y justificó que con esa recaudación podrán impactar en el presupuesto de seguridad y el campo.

“Yo creo que la gente cuando vea que el presupuesto se está manejando de manera transparente y de manera justa, a la gente no le molesta”, dijo.