Cifras. El dictamen contempla que el gobierno federal otorgue 241 millones 434 mil dos pesos para carreteras y 145 millones 962 mil para caminos rurales

Por: Mario Galeana

El Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no contempla la inversión de grandes proyectos de infraestructura para el estado de Puebla.

Para el estado sólo se prevé el inicio de dos obras: la construcción de libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, y un programa de conservación plurianual de la red federal de carreteras en el que se encuentran incluidos Estado de México y Tlaxcala. Ambos proyectos serán financiados mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP).

El primero tendrá una inversión total de mil 53.2 millones de pesos y un pago anual estimado de 94.1 millones de pesos, de acuerdo con los anexos del dictamen del PEF 2020 que discute la Cámara de Diputados.

El segundo tendrá una inversión total de mil 470.1 millones de pesos y un pago anual estimado de 511.1 millones de pesos para el próximo año. Sin embargo, éste es un proyecto con una década de duración, que dio inicio en 2017 y terminará en 2027.

El dictamen sólo contempla 14 proyectos de infraestructura prioritarios para el gobierno federal. Entre estos destacan la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, las líneas 3 y 4 del Tren Guadalajara, y el Tren Interurbano México-Toluca.

Por otra parte, se prevé que la Federación otorgue al gobierno del estado 241 millones 434 mil dos pesos para la conservación de infraestructura carretera.

Adicional a esta bolsa se invertirán 145 millones 962 mil 32 pesos para la conservación y estudios de proyectos rurales y carreteras alimentadoras.

La ausencia de proyectos de inversión para Puebla en el presupuesto para el próximo año alcanzó incluso a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El programa de ciencia, tecnología e innovación no contempla ninguna bolsa de recursos para la máxima casa de estudios del estado, a diferencia de otras nueve instituciones del país.

DAN RECURSOS POR REFORMA LABORAL

Por otra parte, el dictamen del PEF 2020 plantea que Puebla será una de las 10 entidades del país en donde se implementará la primera etapa de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, vigente desde el 1 de mayo de 2019.

La implementación de la reforma contempla un proceso de cuatro años y, a decir de los legisladores federales, “pondrá a México a la vanguardia de los derechos laborales y garantizará la democracia y libertades sindicales como no se había hecho en más de tres décadas”.

Para la implementación se destinarán mil 401.9 millones de pesos en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco y Veracruz.