Por: Staff 24 Horas Puebla 
Foto: Archivo EsImagen

Puebla forma parte de las siete ciudades del país más contaminadas por sustancias como monóxido de carbono, ozono y partículas finas que emiten vehículos automotores, lo que ponen en riesgo la salud de sus habitantes, principalmente de los que se desplazan a pie o en bicicleta. 

La organización Greenpeace México, difundió a través del Manifiesto de la Revolución Urbana que la zona mentropolitana poblana es una de las que concentra más material particulado 2.5 (PM 2.5) y ozono (O3) que están por encima de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el monitoreo realizado por la organización medioambiental en el listado se encuentra Ciudad de México, Toluca, Pachuca, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y la Angelópolis, donde esta última destaca por sus altas concentraciones de PM 2.5, además, es la única zona metropolitana con picos que superan la NOM en esta modalidad.

Asimismo, las fuentes móviles o vehículos automotores son las causantes de 11 por ciento del PM 2.5 que se genera y respiran los usuarios poblanos.

Cabe destacar que dichas partículas no pueden ser filtradas por los mecanismos naturales del aparato respiratorio, pasando directamente al torrente sanguíneo y depositándose en órganos como el corazón, el cerebro, el hígado y los riñones, por lo que su presencia en el cuerpo humano puede causar cáncer de pulmón.