Por: Jaime Carrera

En departamentos de unidades habitacionales de la capital poblana han comenzado a funcionar centros de prostitución. Son operados por “vivales”, quienes aprovechan el abandono de algunas viviendas para ofrecer los sexoservicios, reveló Julio Leopoldo de Lara Valera, consejero del grupo Puebla 500.

“Las unidades habitacionales, por su tamaño, son puntos muy cómodos para que haya vandalismo, ha habido hasta pérdidas humanas y prostitución, departamentos que se han quedado vacíos y los ocupan para ello”, sostuvo.  

Leopoldo de Lara aclaró que al ser un tema “muy sensible y delicado”, la prostitución debe ser analizada desde diferentes aristas por las autoridades, pues las personas que la ejercen lo hacen “también por una necesidad”.

“A mí me parece que gobiernos van y gobiernos de la ciudad vienen y no le han dado la importancia, me quisiera quedar yo ahí para no denotar alguna otra cuestión”, agregó.

Aclaró que todas las administraciones municipales “le han tenido miedo” al tema de la prostitución, sin embargo, consideró que se tiene que buscar la manera de resolver, por ejemplo, a través de la regulación de este tipo de actividad.

“Es una realidad que te lo pondría yo de este tamaño: nos pega hasta en enfermedades para nuestros propios hijos pero no se quiere ver, podría regularse con las medidas adecuadas, en lugares adecuados, pero les ha dado miedo esa es la verdad, así como les da miedo hablar del aborto y otros temas”, acotó.

Explicó que desde Grupo Puebla 500 se podría plantear la elaboración de un diagnóstico de la prostitución en Puebla y dar propuestas de solución.

Sin reconocer desbordamiento” de prostitución en el CH

El secretario de Gobernación municipal (Segom), René Sánchez Galindo, descartó –recientemente– tener denuncias formales sobre el supuesto control de la prostitución en el Centro Histórico por parte de ambulantes, quienes –presuntamente– piden cuotas a sexo servidoras por “el uso de espacios” como bodegas, tal y como lo señaló en su momento Enrique Guevara Montiel, regidor por el PAN.

Por su parte y en entrevista para 24 Horas Puebla, el regidor Guevara Montiel insistió en que el Ayuntamiento “debe y tiene que actuar” con base en sus facultades y retirar de parques y zonas escolares de los primeros cuadros de la ciudad a personas que se dedican a la prostitución.

Concluyó que él no enviaría una denuncia por escrito a la Segom, e invitó a Sánchez Galindo a actuar en consecuencia, al considerar que hasta el momento ninguna autoridad del gobierno municipal “ha puesto el orden” en el centro de la ciudad.