Por: Guadalupe Juárez
El robo de gas licuado de petróleo se extendió a más municipios de la entidad. De julio a septiembre de 2019, las demarcaciones en las que se registraban tomas clandestinas aumentaron de 15 a 18.
Uno de los tres nuevos focos rojos es Amozoc, donde ya se había detectado que inició este delito en años anteriores, pero que en la primera mitad del año en curso no aparecía en el listado de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtenido por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
El segundo es San Salvador El Verde –caracterizado por el robo de gasolinas y diésel– y el último Esperanza, donde se dedicaban a saquear trenes.
Entre los tres registraron en un lapso de tres meses 53 perforaciones ilegales, según la información de la petrolera mexicana. Amozoc, inclusive, escaló al sexto sitio a nivel nacional en robo de gas LP con 36 casos y el cuarto a nivel estatal.
La perforación ilegal de ductos que trasladan gas licuado puso en peligro la vida de 40 familias, cuando en agosto pasado una toma clandestina en dicho municipio provocó una fuga de gas, lo cual ocasionó que desalojaran a 150 personas y suspendieran clases en la zona.
En septiembre del año en curso la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Federal detuvieron a 21 personas señaladas con el robo de gas LP, y aseguraron cuatro inmuebles que eran utilizados para almacenar y vender hidrocarburos.
En octubre, el Ejército recuperó pipas con reporte de robo donde delincuentes querían trasladar el combustible extraído de forma ilegal.
En tanto, San Salvador El Verde conformaba un nuevo polígono de robo de hidrocarburo junto a municipios como San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca –donde se rumoraba operaba el líder delincuencial Óscar El Loco Téllez y Areli La Negra–, en los cuales los huachicoleros también decidieron robar gas licuado.
De julio a septiembre se detectaron 15 tomas clandestinas de gas LP en San Salvador El Verde.
En Esperanza, en cambio, los delincuentes pasaron de robar hidrocarburo a saquear los trenes para extraer electrodomésticos, licor y cemento y ahora gas LP, aunque apenas cuentan con un reporte de dos perforaciones ilegales de gas.
Los otros 15 municipios donde operan los huachigaseros son Tepeaca, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, Acatzingo, Palmar de Bravo, Acajete, San Miguel Xoxtla, Tecamachalco, Cuautlancingo, Huejotzingo, Coronango, San Matías Tlalancaleca, Quecholac, Tlahuapan y la capital poblana.
La entidad es el primer lugar a nivel nacional en robo de gas licuado con 556 tomas clandestinas, descubiertas de enero a septiembre del año en curso.