DIÁLOGO. El presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, confió en que a pesar de la negativa de sus pares de Acción Nacional, se llegue a un acuerdo durante la discusión del presupuesto para el próximo año.

Por: Guadalupe Juárez

El campo y seguridad pública serán los rubros consentidos del Presupuesto de Egresos 2020, el cual trabajarán con un estimado de 95 mil millones de pesos, adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla. 

En entrevista, el legislador por Morena afirmó que al igual que el año pasado, también contemplan un incremento en los recursos para las áreas de procuración e impartición de justicia, en este caso la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con un aumento cercano a los 300 y 200 millones de pesos cada uno.

“Fue una gran ayuda la del año pasado, pero como decía el fiscal y el presidente del Tribunal, no es suficiente. Todo el sistema de procuración y administración de justicia se fue desmantelando y lo tenemos que reponer”, señaló.

Biestro Medinilla indicó que comenzarán con las mesas de trabajo al interior del Legislativo y entre bancadas para analizar la propuesta del paquete económico del próximo año del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que ingresó el viernes en la noche en el Congreso. 

El morenista aseveró que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2020 estarán listos el próximo 15 de diciembre y no como el año pasado que tuvieron que aprobarlos hasta el 31 de diciembre en una sesión extraordinaria.

En cuanto al consenso entre las diferentes fuerzas políticas al interior del Congreso para aprobar el paquete económico del próximo año, el también coordinador de la bancada morenista se lanzó contra los panistas al acusar que se han pronunciado en contra de todo tras la visita del presidente nacional de su partido, Marko Cortés Mendoza.

“El PAN ahorita no tiene voluntad, está diciendo a todo que no, sin que haya un argumento sólido. Pero bueno, vamos a intentar trabajar con todos”, agregó.

El ex dirigente estatal de Morena dijo que el blanquiazul por ahora sigue una estrategia electoral dictada por el dirigente nacional y por esto los acuerdos serán complicados, pero confió en que lograrán un proyecto sólido para el cual comenzarán a reunirse con las diferentes fracciones la próxima semana.