Por: Jaime Carrera

El retiro de ambulantes de los primeros cuadros de la ciudad durante la temporada decembrina está en vilo, admitió el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo.

El funcionario municipal informó que continúan las mesas de diálogo con los líderes de los 750 informales ubicados en dicha zona, por lo cual no garantizó que las calles vayan a quedar limpias; sin embargo, señaló que el Ayuntamiento continuará con estrategias de “reducción y ordenamiento” del ambulantaje.

“No es que se permita, en realidad, como ustedes saben, no hay autorización o permiso de que se queden ahí (en el Centro Histórico), el fenómeno no es que se permita o no, es un fenómeno social, una realidad social que estamos buscando regular”, apuntó.

Sánchez Galindo indicó que será el 12 de diciembre cuando la Segom dé a conocer los acuerdos a los que llegó con los líderes de los comerciantes informales, mientras tanto no aseguró si habría operativos en zonas como el norponiente del Centro Histórico.

“Nosotros tenemos una mesa de diálogo permanente, aunque no es que no se hagan operativos, pero por eso el diálogo permite todas esas alternativas, yo no puedo decir lo que va a suceder en la temporada, estamos en una mesa discutiendo las alternativas”, puntualizó.

El titular de la Segom adelantó que al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento habilitará espacios de venta en el Paseo Bravo los días 11 y 12 de diciembre con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe, y durante los primeros días de enero de 2020 en la unidad habitacional La Margarita, por el Día de Reyes.

NUEVO IMPUESTO

Sánchez Galindo añadió que a la par de las mesas de negociación con los ambulantes, propondrá a los regidores el cobro de un impuesto a los vendedores que pretendan establecerse en el Centro Histórico durante la temporada decembrina.

“Y cuando se tenga un compromiso, una definición, se dará a conocer. Es uno de los objetivos, primero tenemos que hablarlo con los regidores y ver si se lleva a Cabildo, todavía tenemos tiempo, se está analizando y hay otras (alternativas), no es la única”, concluyó.