Por: Staff 24 Horas Puebla

Luego de varios días de ausencia del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, del Cabildo, regidores del Ayuntamiento nombraron una comisión para atender temas donde se requiere la rúbrica del alcalde.

La noche de este miércoles, en sesión extraordinaria, se nombró al regidor de Gobernación, Israel Nasta, quien fungirá como presidente; la regidora de Obras, Yesenia Hernández; y de Hacienda, Víctor Canaan, fungirán como secretarios y serán los encargados de firmar los documentos oficiales.

El nombramiento fue avalado por los integrantes del Cabildo para que no se frene el trabajo del Ayuntamiento ni se caiga en un estado de ingobernabilidad, por lo que los regidores elegidos serán los encargados de firmar acuerdos, documentos y comisiones, además de otorgar los servicios públicos y otros temas de importancia para la ciudadanía.

La decisión se sustenta en el artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal y tiene carácter provisional, en tanto el edil no se presente en el Ayuntamiento.

Ausente

El último día que se vio a Patjane Martínez fue el viernes de la semana pasada, cuando ofreció una conferencia de prensa en la que solicitó que se efectuara un Cabildo extraordinario para reinstalar a los regidores que había despedido, evento al que no llegó.

Asimismo, argumentó que ya había entablado un diálogo con los cabildantes, aunque la síndico municipal Laura Virginia Gallegos Sánchez, quien fue la encargada de llevar al Congreso del estado la solicitud de revocación de mandato, señaló que nadie sabe del paradero del presidente, ya que tampoco le ha respondió el teléfono.

En manos del Congreso

El 12 de noviembre, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, reveló que en las próximas semanas se reunirán con los regidores de Tehuacán y con el director del Igavim, Juan José Hernández López, para analizar las solicitudes que ingresaron para la revocación del mandato del edil.

García Romero dejó abierta la posibilidad de que en las mesas de diálogo también participe el munícipe, pues dijo que la intención es que primero se escuche a los inconformes con su gestión, aunque el edil no ha emitido ninguna declaración al respecto.

Ese mismo día se resolvía la primera audiencia por el segundo amparo que tramitó el alcalde ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla por una posible orden de aprehensión en su contra.