Avasallante. Los puestos de comerciantes informales se encuentran en la 9 Oriente, entre bulevar 5 de Mayo y 4 Sur, y la 13 Poniente, de la 9 a la 5 Sur; están a nada de regresar a la 5 de Mayo por la temporada decembrina, tras un acuerdo en el Cabildo

Por: Jaime Carrera

La presencia de vendedores ambulantes continúa al alza en la capital poblana, prueba de ello son las calles 9 Oriente, entre bulevar 5 de Mayo y 4 Sur, y la 13 Poniente, de la 9 a la 5 Sur, vialidades fuera del cuadrante norponiente del Centro Histórico donde, a diferencia de los puntos referidos, sí ha habido intentos de regulación del comercio informal por parte de las últimas administraciones municipales —incluida la actual—.

Hasta el momento no ha habido gobierno que haya volteado a ver al ambulantaje asentado en dichas calles (9 Oriente y 13 Poniente), lo que ocasionó que en los últimos años la cantidad de puestos incrementara, indicaron locatarios de esas zonas.

A la fecha se observan un total de 15 puestos en las banquetas de esas vialidades, 11 sobre la 9 Oriente y cuatro en la 13 Poniente, donde comercializan todo tipo de productos sobre telas, en triciclos o mesas. 

En lo que respecta a la 13 Poniente, los cuatro negocios son de comida. Aguas frescas, cócteles de fruta y tacos de guisado son parte de la oferta gastronómica, la cual compite con los locales establecidos, como fondas, taquerías, torterías y restaurantes, ante el alto flujo peatonal por la existencia de escuelas públicas, universidades privadas, empresas y organismos gubernamentales.

“Es variado joven, ahorita hay cuatro, ayer había creo tres, mañana puede haber cinco o seis, y eso quítele los que se colocan en la mañana, los tamales, el atole, hasta el pan que a veces pasa y se queda por ratos en las esquinas”, señaló uno de los locatarios de la zona. 

En tanto, en la 9 Oriente también hay ambulantes que ofertan comida, aunque en esta temporada decembrina se observan puestos con gorros, guantes y bufandas, así como adornos navideños.

El fuerte de los informales: el tránsito peatonal de quienes acuden al cine y los derechohabientes de la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es su chamba, yo sé, no critico, cada quien se gana la vida como puede o quiere, pero sí es realmente molesto que a veces ante tanta gente y los puestos, a veces ni se puede caminar bien, es complicado, entiendo la situación del dinero, pero no sé, digamos, es también un problema, además de salubridad, ves, ahí venden hasta molotes con todo el esmog de los camiones”, comentó Jennifer, usuaria del transporte público de la zona. 

NORPONIENTE DEL CH, EL ETERNO CUADRANTE EN DISPUTA

En el norponiente del Centro Histórico que va de la avenida Reforma a la 16-18 Poniente y de la 5 de Mayo a la 11 Norte se tiene un registro de 750 informales agrupados en 11 organizaciones, según el último censo realizado por la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom). 

Hasta hace dos semanas aún estaba en vilo el retiro del ambulantaje en esa zona —principalmente de las calles 8, 10, 12 y 14 Poniente— durante las fiestas decembrinas y de inicio de año.

En su momento, el titular de la Segom, René Sánchez Galindo, reconoció que continuaban las mesas de diálogo con los comerciantes luego de que accedieron a retirarse del 15 al 18 de noviembre por El Buen Fin. 

A pesar del acercamiento de las autoridades, recientemente la misma Segom confirmó que los vendedores regresarán al corredor de la 5 de Mayo —el cual ya había sido liberado este año—. Los comerciantes tendrán el permiso del Ayuntamiento para vender durante el “Guadalupe-Reyes”, que va del 7 de diciembre al 6 de enero de 2020.

La medida es parte de un acuerdo autorizado por el Cabildo poblano, el cual en sesión extraordinaria autorizó la presencia de informales también sobre las calles 6 Oriente y de la 8 a la 18 Poniente.

El gobierno municipal aún trabaja en la determinación de los horarios, la cantidad de permisos, los giros comerciales y las cuotas para el establecimiento de puestos en dicha zona. Y será a partir de mesas de trabajo con comisiones del Cabildo y el sector empresarial que se definirán los acuerdos con los líderes de los informales. 

EN AUMENTO LA INFORMALIDAD LABORAL: INEGI

La informalidad laboral y subocupación no es un tema menor, que en el caso del estado de Puebla, al cierre del tercer trimestre de 2019 registró un aumento de 1%. En tanto el número de poblanos en desempleo ascendió a 87 mil 101 personas.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, la cual arrojó que de los dos millones 905 mil 717 de personas económicamente activas en la entidad, 73.3% trabaja bajo modalidades que no contemplan la seguridad social.