Por: Notimex

Foto: Especial

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2019 el número de emergencias 9-1-1 ha recibido más de 57 millones de llamadas a nivel nacional, de las cuales más de 45 millones fueron falsas o de broma.

Por ello, como parte de las acciones del Operativo Guadalupe-Reyes, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) hizo un llamado a los habitantes a utilizar el número de emergencias 9-1-1 únicamente en casos de auxilio real y evitar hacer llamadas de broma.

En este sentido, en la entidad de enero a la fecha se han contabilizado más de 740 mil llamadas en total, de las cuales más de 575 mil fueron falsas o de broma y este 28 de diciembre, conocido como el Día de los Inocentes, éstas últimas aumentan.

Al respecto, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) informó que en un día como hoy en específico se han recibido cerca de nueve mil llamadas entre el 2016 y 2018, por lo cual durante el último cuatrimestre se implementó una estrategia de difusión, consistente en pláticas informativas en instituciones educativas de todos los niveles en diferentes municipios.

Las autoridades de seguridad estatal destacaron que el servicio del 9-1-1 es gratuito, se puede marcar desde un teléfono fijo o móvil sin necesidad de saldo; además de estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Asimismo, enfatizaron que la atención a llamadas de emergencia representa segundos entre la vida y la muerte de quien requiere auxilio inmediato.