DEBILIDADES. Entre los puntos que se requiere fortalecer es capacitación a los policías y a los agentes del Ministerio Público, además de que existe déficit de personal encargado de la procuración de justicia. 

Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo

A 11 años de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), aún no hay cambios sustanciales en los procedimientos legales, la reinserción social y el concepto de seguridad pública en el país, señaló Roberto Santacruz Fernández, catedrático de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP). 

Añadió que la falta de peritos, policías de investigación y agentes del Ministerio Público en los 22 distritos judiciales estatales son algunos de los factores a atender en el territorio poblano para la consolidación del sistema de justicia. 

“No se ha logrado lo que se quería, el sistema no ha florecido, no ha logrado las metas, existen muchos obstáculos para que pueda realmente aplicar una justicia”, indicó. 

A la fecha, los agentes responsables de las diligencias de un presunto acto delictivo cuentan con 48 horas para el armado de carpetas de investigación, las cuales se presentan a los jueces encargados de las audiencias, donde se determina la resolución de los casos, situación que limita el proceso y facilita la liberación de los probables delincuentes, sostuvo. 

El especialista urgió a las autoridades a fortalecer al personal encargado de la procuración de justicia al asegurar que actualmente no hay preparación delimitada entre los policías y agentes del Ministerio Público y de Investigación.

“El sistema se implementa en 2008 y no ha logrado obtener la seguridad y compactación que radicaba en el espíritu de los legisladores en su exposición de motivos cuando inicia el cambio de la administración de justicia en materia penal”, agregó.

Santacruz Fernández concluyó que en los estados y el país el SJPA mantiene un rezago en la atención de las carpetas de investigación, lo que ha propiciado que entidades como Puebla tengan un alto nivel de impunidad de hasta 90%, de acuerdo con distintos estudios en la materia.