Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo Agencia Es Imagen

En los últimos cuatro años, las denuncias por lesiones con arma de fuego en la capital poblana han fluctuado con una tendencia a la alza. De enero a octubre de 2015 hubo un registro de 78 incidentes, y en el mismo periodo pero de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 los casos fueron 74, 106, 36 y 108, respectivamente, de acuerdo con cifras de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) local y la actual Fiscalía General del Estado (FGE).

Los números son recabados y asentados en un aglomerado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual refleja que en Puebla capital, el delito de lesión con arma de fuego de 2015 al 2019 incrementó 27 por ciento.

El municipio registró una histórica disminución de ese tipo de agresiones de enero a octubre de 2017 para el mismo lapso pero de 2018, cuando en este último periodo, únicamente, se denunciaron 36 incidentes, sin embargo, de 2018 para 2019 las agresiones incrementaron exponencialmente en un 66 por ciento.

Del total de las lesiones dolosas con arma de fuego (108) en la Angelópolis durante los primeros diez meses del año en curso, fueron marzo febrero y junio los que concentraron más casos denunciados: 15, 13 y 13, respectivamente.

Lo anterior, da cuenta del incremento de la violencia en la capital poblana. Una situación que al igual que la incidencia delictiva busca ser atendida y combatida por el Ayuntamiento de Puebla, señaló recientemente la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

La funcionaria aseguró que hay acciones en materia de seguridad que la administración municipal está fortaleciendo, a partir del trabajo en conjunto con las autoridades locales, estatales y federales, que permiten la continuidad a los esfuerzos “para regresar la paz social” a la capital poblana.

Ejemplo de ello, acciones como la implementación este 2019 de la estrategia “Blindaje Centro Histórico 488”, cuyo objetivo es fomentar la comunicación entre los organismos empresariales, vecinos de los primeros cuadros de la ciudad y las autoridades municipales. Además de incluir el despliegue de 100 policías y 30 patrullas, específicamente, de la Avenida 11 Norte – Sur hasta el Bulevar Héroes del 5 de Mayo, entre las calles 18 Poniente y 17 Oriente 6.