Mala experiencia. Regidores por Morena admitieron que la Comuna capitalina otorgó los permisos para la realización del evento en el Parque Ecológico y que generó daños ambientales y la molestia de la ciudadanía.

Por: Jaime Carrera

Foto: Alejandra Ortega

Ante el riesgo de daño medioambiental en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana” tras la realización del Festival Catrina 2019, regidores por Morena del denominado G5 anunciaron que promoverán un análisis de propuestas de opciones de terrenos en la zona metropolitana de la entidad que cuenten con las condiciones óptimas para que se lleven a cabo eventos multitudinarios. 

Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que los permisos para dicho evento fueron otorgados por el Ayuntamiento poblano, el regidor Edson Cortés Contreras refirió que “al gobierno municipal no le queda más que asumir el costo” que dejó a su paso el festival.

A su vez, Eduardo Covián Carrizales apuntó que a pesar de que como integrantes del Cabildo poblano buscarán opciones de espacios idóneos como “una explanada” para el Festival Catrina, “no se debe satanizar a este tipo de eventos que generan beneficios” para la capital poblana.

“Los eventos que puedan venir a la ciudad, es un tema de inversión, hay que presentar y cuestionarnos que no contamos en la zona metropolitana de Puebla con un espacio adecuado para albergar este tipo de eventos, hay que trabajar en el Ayuntamiento con el gobierno estatal para buscar un espacio lúdico de reuniones multitudinarias”, apuntó Covián Carrizales.

Ante la proyección de más ediciones del referido festival en Puebla capital, la regidora Martha Ornelas Guerrero coincidió en que será trabajo del gobierno municipal analizar cuál será el próximo espacio donde se desarrollará el evento, a partir de la coordinación con las secretarías municipales involucradas en el tema.

“En el caso del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) se tienen previstos muchos festivales, y el Catrina no estaba en manos de Cultura, no fue un tema cultural que hayamos visto en la Comisión, no lo teníamos en el radar, sin embargo, es un tema que tendremos que analizar y asumir los costos por los daños”, aclaró.

Los regidores del G5 se comprometieron a trabajar desde el gobierno municipal y buscar sinergias con el Ejecutivo estatal a fin de encontrar opciones de espacios en los que se puedan realizar eventos masivos y evitar tanto perjuicios a la flora y fauna del Parque Ecológico, así como inconformidades por parte de la ciudadanía.