Por: Mario Galeana

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó la Ley de Ingresos 2020 para el estado de Puebla por un monto de 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos, en el cual se incluye el aumento en el cobro al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), y los relativos al hospedaje y la hotelería.

El ISN pasará del 2.5% al 3%, en tanto que el impuesto al hospedaje y las loterías y apuestas aumentará al 3% y al 6%, respectivamente.

En la discusión de la Ley de Ingresos enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el diputado Raúl Espinosa Martínez propuso que el ISN se redujera al 2% y el impuesto al servicio de hospedaje sólo aumentara al 2%.

Sin embargo, su solicitud fue rechazada por los diputados Nibardo Hernández Sánchez (PRI), Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM), Gabriel Biestro Medinilla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo (Morena) y Raymundo Atanacio Luna (PT).

El coordinador de la bancada de Morena defendió el incremento de impuestos al señalar que el estado requiere amplificar su base recaudatoria sin afectar a las personas de bajos ingresos.

“Tenemos que ver cómo ampliar esa base de recaudación sin afectar a los que menos tienen. Las necesidades, por otro lado, son mayores (…) Temas como el del impuesto sobre el turismo, que prácticamente en la mayoría de todos los estados se contempla, se irá a seguridad”, dijo.