Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo Agencia Es Imagen

Durante el 2019, las tiendas departamentales como Coppel se convirtieron en clientes frecuentes del hampa en la entidad poblana. Tras un recuento hemerográfico por parte de esta casa editorial, se encontró que a lo largo del año, al menos, hubo 31 asaltos, robos o cortinazos a este tipo de negocios en los municipios de Puebla, Amozoc, Atlixco, Cuetzalan y San Pedro Cholula.

En el caso de la capital poblana, los incidentes delictivos en las tiendas Coppel se registraron en dos de las sucursales del Centro Histórico, en las fechas del 14 y 28 de abril, 2 de mayo; 16, 17 y 29 de octubre y 4 de noviembre. Además; el 21 de mayo, 31 de julio y 2 de agosto hubo asaltos a la tienda ubicada en la Unidad Habitacional La Margarita.

De igual forma, en Puebla capital los días 7 de noviembre y 10 de diciembre, hubo dos atracos más en el Coppel ubicado en Avenida Las Torres. El 14 de julio fue al Coppel de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras; el 21 de agosto, 6 de septiembre y 17 de diciembre al establecimiento ubicado en la Unidad Habitacional Xilotzingo. Y las sucursales de Vista Hermosa, Plaza Chapultepec y Guadalupe Hidalgo registraron un atraco el 13 de febrero, 27 de junio y 13 de noviembre, respectivamente. 

En Amozoc, estas tiendas corrieron con la misma mala suerte, pues en total durante el presente año fueron 7 incidentes delictivos por los dos Coppel que hay en ese municipio. Las fechas: el 11 de febrero un cortinazo, y asaltos los días 4 de junio, 9 de agosto, 18 y 20 de septiembre, 28 de noviembre y el más reciente, el 14 de diciembre.

Aunque en menor medida, los robos a esta cadena de tiendas departamentales también se registraron en los municipios de Atlixco, en tres ocasiones; en Cuetzalan, un incidente el 28 de octubre y, uno más, en San Pedro Cholula el 26 de septiembre. En este último municipio, únicamente fue asegurada una mujer por presunto delito de robo a comercio.

En el resto de los casos, el modus operandi incluyó la participación de grupos desde tres, cinco, siete e inclusive hasta diez sujetos armados, quienes ingresaron a las tiendas departamentales –en su mayoría– para llevarse teléfonos celulares.

En total, de enero a octubre del año en curso se denunciaron 65 mil 879 delitos en el estado de Puebla, de esa cantidad, el 6.6 por ciento, es decir, cuatro mil 367 incidentes corresponden a robos a negocios, de los cuales dos mil 997 se perpetraron con violencia y mil 370 sin violencia de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.