Razones. Estas localidades cuentan con una población superior a 30 mil habitantes, así como potencial industrial, destacó el presidente de PAUDEP.

Por: Mario Galeana

Foto: Archivo

La asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos en el Estado de Puebla (PAUDEP AC) anunció que al menos 15 comunidades podrían solicitar al Congreso local ser reconocidas como municipios autónomos, al igual que las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán.

Eugenio Sandre Popoca, presidente de la asociación, explicó que muchas de estas localidades tienen un fuerte potencial industrial, además de que su población rebasa los 30 mil habitantes.

Entre éstas enlistó a Chachapa, junta auxiliar de Amozoc instalada en un corredor industrial dedicado a la fabricación de autopartes; además de San Lorenzo Almecatla, localidad de Cuautlancingo en donde se ubican la planta armadora de Volkswagen y el Parque FINSA.

José Silvano Morales Letrista, presidente auxiliar de Chachapa, dijo que la localidad cuenta con al menos 45 mil habitantes, pero carecen de recursos en materia de seguridad pública, pues sólo cuentan con una patrulla y dos elementos policiacos.

Los impuestos pagados por las industrias instaladas en esa junta auxiliar son entregados a la cabecera del municipio y los recursos —aseguró— no se distribuyen de manera equitativa.

El presidente de PAUDEP AC agregó que otras de las comunidades que podrían ser reconocidas al contar con más de 30 mil pobladores son La Ceiba, ubicada en Xicotepec; San Andrés Tetitzintla, ubicada en Tehuacán; Atencingo, en Chietla; y Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo.

“No lo hemos solicitado anteriormente, pero desde hoy iniciaremos los procedimientos necesarios y se realizarán también las asambleas en cada junta auxiliar, porque necesitamos que se aumente nuestra participación y necesitamos también mayores obras”, recalcó.

Además, consideró que el Congreso de Puebla debe reformar la Ley Orgánica Municipal para considerar a los presidentes auxiliares como funcionarios públicos, ya que hasta ahora el cargo sólo tiene un carácter honorario.

Esto incluye, dijo, que los ediles auxiliares reciban formalmente un salario mensual por las actividades que realizan.

“Las autoridades auxiliares en función no tienen un sueldo y no tienen derecho a percibir una participación económica mensual que les permita desempeñar con eficacia sus actividades”, reprochó.