Procedimiento. El Poder Legislativo tendrá un plazo de 20 días para conformar un listado de 10 candidatos y enviarla al Ejecutivo, quien elegirá tres perfiles de donde los diputados locales deberán designar al nuevo titular de la FGE.

Por: Guadalupe Juárez 

Foto: Archivo

Este jueves Víctor Carrancá Bourget presentó su renuncia como fiscal General del Estado, confirmó el encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal.

“A mí me comentó apenas que tiene esa intención, porque además tiene que entregar todo. Pues de renunciar tiene que entregar de manera formal todo”, dijo en entrevista.

El todavía fiscal de Investigación Metropolitana, en tanto, no se descartó para asumir de manera oficial la titularidad de la FGE, aunque se dijo respetuoso de la decisión del Congreso local. 

Higuera Bernal explicó que tras la renuncia, el Legislativo tendrá un plazo de 20 días para hacer una lista de 10 candidatos y enviarla al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien elige tres perfiles y de esta terna los diputados locales designan al nuevo fiscal General.

“Yo voy a estar atento a lo que decida el Congreso. (…) Si estoy en esa lista, por supuesto que con mucho gusto estaré consiente de que me hayan elegido”, declaró.

A su vez, el gobernador del estado señaló que una vez que se haga formal se pondrá en marcha el proceso legislativo para que se nombre al nuevo fiscal y respaldó el trabajo de Higuera Bernal; sin embargo, dejó en manos del Congreso local la designación.

“Es un asunto del Congreso, no es un asunto del gobernador. Yo tengo una excelente opinión de Higuera, pero no es un asunto mío. Estoy trabajando de una manera extraordinaria con Higuera”, subrayó.

El mandatario estatal también confirmó que Carrancá Bourget estuvo en la entidad para presentar su renuncia, aunque tenía “confusión”.

Hace unos días, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, había revelado que Carrancá Bourget presentaba cada 30 días una licencia para evitar ser destituido y conservar así la titularidad.

En septiembre del año pasado, Carrancá Bourget solicitó una licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido por “asuntos personales”.

La LIX Legislatura, conformada en ese entonces por mayoría de diputados morenovallistas, aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la FGE que permitió que el titular nombrara a un encargado de despacho, y no el Congreso local.

Por ello, la LX Legislatura —conformada en su mayoría por aliados de la coalición Juntos Haremos Historia— promovió un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar la modificación legislativa como inconstitucional, lo cual no ha sido resuelto y ha mantenido a Higuera Bernal como encargado de despacho de la FGE.

Carrancá Bourget asumió el cargo el 5 de enero de 2016, tras la creación de la Fiscalía General del Estado, por un periodo de siete años, por lo cual sería hasta 2023 cuando terminara su gestión al frente de la figura autónoma.