Por: Nancy Camacho

Siete de 10 poblanos padece depresión estacional durante diciembre, por lo que es importante detectar los síntomas y tratar el trastorno para mantener una buena salud mental, refirió la psicóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), María del Carmen Mora.

Explicó que el trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación, el cual comienza en otoño y continúa durante diciembre, finalizando las últimas semanas de enero.

Indicó que los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional pueden comprender: sentirse deprimido gran parte del día o casi todos los días; perder el interés en actividades que alguna vez se disfrutó; tener poca energía o dificultades para conciliar el sueño; sufrir cambios en el peso; disminución del apetito; sentirse perezoso; tener dificultad para concentrarse y presentar alteraciones gastrointestinales.

La psicóloga señaló que se desconocen las causas exactas del trastorno; sin embargo, mencionó que quienes lo sufren pueden tener un desequilibrio de serotonina, un químico del cerebro que afecta el estado de ánimo. “O bien, que sus cuerpos también producen demasiada melatonina, una hormona que regula el sueño, y no suficiente vitamina D”.

Recalcó que es importante detectar los síntomas a tiempo, y en caso de persistir se debe acudir a un especialista para tratar de aliviar y mantener una buena salud mental.

Refirió que la depresión estacional se puede presentar en niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Finalmente, precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que para 2020 la depresión en general será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. “Es decir, la depresión no es una condición o un padecimiento que esté afectando sólo a nuestro país, sino a todo el mundo en general”.