Por: Jaime Carrera
El director de Protección Civil (PC) municipal, Gustavo Ariza Salvatori reveló que a partir de sobrevuelos con drones se han detectado espacios sospechosos en los que se albergan tomas clandestinas de gas LP, como en la zona de Villa Frontera, en donde el pasado 4 de diciembre hallaron un “huachitunel” y a un hombre muerto en su interior.
En lo que va de 2019, personal de Protección Civil (PC) municipal ha realizado 15 sobrevuelos con drones en zonas por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), como la ya referida en Villa Frontera y juntas auxiliares al norte de la capital poblana como San Sebastián de Aparicio.
“No se encontró ninguna otra persona muerta (en Villa Frontera), únicamente al hombre que se halló muerto en el lugar de donde estaba el túnel, en este momento ya fue reparado en su totalidad la toma clandestina y se va a montar por parte de Pemex vigilancia en la zona porque han sido varios lugares donde han abierto tomas clandestina”, dijo Ariza Salvatori.
El funcionario agregó que, a la fecha, el personal de Seguridad Física de Pemex continúa en la zona de Villa Frontera, así como personal de PC que realiza recorridos con efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar algún incidente luego de la fuga de gas LP de hace cinco días.
En ese sentido, Ariza Salvatori solicitó a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes, pues a partir de esos reportes los cuerpos de seguridad pueden prevenir hechos de riesgo que pongan en peligro a la población aledaña a las tomas clandestinas.
“Es que las personas, los vecinos lo denuncien porque son lugares privados, son lotes privados y la gente va y hace las excavaciones para intentar sacar el gas y la gente claro que lo está viendo, claro que sabe lo que está pasando que hagan su denuncia al 089 no tienen que dejar nombre ni teléfono”, acotó.
Concluyó que en los reportes ciudadanos basta con que la gente brinde la información de la calle y colonia en donde posiblemente haya tomas clandestinas y a partir de ello, personal de Seguridad Física de Pemex y de PC municipal acuden al lugar para realizar las revisiones correspondientes.