Por: Mario Galeana

Foto: Archivo EsImagen

El Congreso de Puebla emitirá una convocatoria para la lista de aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

Los congresistas elegirán sólo a 10 perfiles y enviarán la lista al gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien reducirá el listado a una sola terna. La terna será enviada al Pleno, donde se decidirá mediante mayoría de votos al próximo fiscal General del estado.

El coordinador de la bancada de Morena detalló que las bases y mecanismos de la convocatoria serán definidos antes de que finalice el año, pero ésta podría expedirse hasta enero de 2020.

“Estamos planeando con el área jurídica, primero, la ratificación de la renuncia; segundo, que llegue el tema a la mesa a la comisión, que la comisión dictamine, y luego abriremos un periodo lo más rápido posible para hacer la convocatoria y para emitir una lista de 10 contendientes, para que así el Poder Ejecutivo seleccione tres, y de esos tres se elija en el pleno el que quedaría como fiscal”, comentó.

Delineó el perfil ideal del fiscal al señalar que la persona que arribe al cargo deberá garantizar la máxima publicidad en todos los casos en los que la Fiscalía local actúe.

El pasado 4 de diciembre el entonces fiscal Víctor Carrancá Bourget renunció al cargo por “motivos personales” y para contribuir al “proceso de renovación institucional que se vive en los órganos autónomos y en los tres poderes del Estado” tras las últimas elecciones.

El ex fiscal presentó ante Oficialía de Partes una carta en la que brevemente da su “más amplio reconocimiento” al gobierno del estado y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), además de que reconoce al Congreso local por haberlo nombrado fiscal en 2016.

La carta será turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, y más tarde al Pleno del Congreso del estado.
Carrancá Bourget se mantendría en el cargo hasta 2023, pero en septiembre de 2018 —con el arribo de la Legislatura dominada por Morena y sus aliados— solicitó licencia al cargo por “razones personales”.

Días antes de que rindieran protesta los integrantes de la LX Legislatura, el Congreso —entonces dominado por el PAN— modificó la Ley Orgánica de la Fiscalía para permitirle al ex fiscal nombrar un encargado de despacho.

Eligió a Gilberto Higuera Bernal, quien hasta hoy se ha mantenido al frente de la FGE, además de que no se encuentra impedido de participar en el proceso de selección del próximo fiscal general.