Por: Nancy Camacho
Foto: Archivo EsImagen

Durante las fiestas decembrinas, el número de accidentes vehiculares y de quemaduras en el hogar incrementa 8%, por lo que es necesario mantener medidas de prevención para cuidar la integridad de las personas, informó Nicolás Manilla, subdirector médico del Hospital de Trabajo y Ortopedia del IMSS en Puebla.

El médico precisó que los accidentes vehiculares son provocados, principalmente, por la ingesta de alcohol, el uso de celular mientras se conduce y cansancio. Incluso, refirió que los pacientes acuden al hospital con traumas de cráneo, fracturas de extremidades, entre otras lesiones que requieren de intervención quirúrgica.

Del total de casos de accidentes automovilísticos, destacó Nicolás Manilla, el 2% de ellos no logra salvarse y fallecen, ya sea en el lugar del incidente o en algún nosocomio de la entidad.

http://twitter.com/24hpue/status/1207724463204306946?s=20

Ante ello, recalcó que es necesario tomar medidas como no manejar cansado, evitar el uso de celular cuando se maneja, así como evitar las bebidas alcohólicas, para disminuir los accidentes automovilísticos.

Por otra parte, Nicolás Manilla dijo que los incendios y quemaduras por lo regular ocurren de forma inesperada, pues las lesiones no se deben a incendios, sino a productos químicos domésticos, agua hirviendo, y hasta descargas con los electrodomésticos.

No obstante, refirió que durante las fiestas decembrinas es necesario mantener un filtro de seguridad dentro de casa, para evitar que los niños puedan lesionarse por el contacto con aparatos, estufas y horno de cocina, principalmente durante la preparación de las cenas de Navidad y Año Nuevo.

“Si nosotros restringimos el ingreso de los niños a la cocina, o donde haya líquidos calientes, y los vigilamos, créanme que no habrá quemaduras y se evitarían al 100% estos casos”, detalló.

Informó que las quemaduras más frecuentes que atienden en el hospital son en manos y tórax, cuyas edades oscilan entre los 4 y 8 años de edad.