En el limbo. Pese a que hubo congresistas que faltaron en varias ocasiones e incluso no presentaron justificante alguno, a ninguno le descontaron de su salario, mismo que asciende a 862.2 pesos al día

Por: Mario Galeana

Juan Pablo Kuri Carballo y Gerardo Islas Maldonado, representantes legislativos del PVEM y Nueva Alianza, respectivamente, fueron los diputados más faltistas a lo largo de 2019.

Según el registro de asistencia del Congreso de Puebla, Kuri Carballo se ausentó de por lo menos 22 sesiones de la comisión permanente y sesiones ordinarias y extraordinarias.

Además, el ex líder estatal del PVEM tuvo un desempeño bajo a lo largo de 2019, pues presentó sólo dos iniciativas por cuenta propia, dos más en conjunto con Nora Merino Escamilla y una junto a la diputada Rocío García Olmedo.

Kuri Carballo preside la Comisión de Desarrollo Económico, que en todo el año en curso sólo sesionó 10 veces, lo que contraviene el artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde se señala que las comisiones generales deben hacerlo cuando menos una vez al mes.

En tanto, Islas Maldonado faltó a 14 sesiones en el Pleno, pero presentó siete iniciativas de reforma, de las cuales ninguna fue aprobada.

Desde septiembre de 2018, la Comisión Especial de seguimiento a las labores de reconstrucción, encabezada por el aliancista, sólo ha sesionado tres veces.

En suma, 36 de los 41 diputados locales faltaron por lo menos una vez a las sesiones que el Congreso ha convocado en el Pleno o en el salón Miguel Hidalgo, sede de la Comisión Permanente.

Sin embargo, su ausencia no se tradujo en descuentos salariales, pues todos presentaron justificantes en los que adujeron motivos desconocidos, pues los documentos no se encuentran disponibles en el sitio de transparencia del Congreso.

De acuerdo con el tabulador de sueldos, cada legislador percibe 55 mil 868 pesos al mes, lo que representa ingresos anuales por 670 mil 416 pesos. Al día, cada legislador percibe mil 862.2 pesos.

Tras Kuri Carballo e Islas Maldonado, los diputados con más faltas son María del Carmen Cabrera Camacho (PT), con 14 inasistencias; Héctor Alonso Granados (sin partido), con 12; Nora Merino Escamilla (PES), con 11; y Javier Casique Zárate (PRI), con 10.

Los únicos cinco diputados que no presentaron una sola inasistencia a lo largo de 2019 fueron Tonantzin Fernández Díaz (Morena), Iliana Paola Ruiz García (Morena), Miguel Trujillo de Ita (PES) y Guadalupe Muciño Muñoz (PT) y Rocío García Olmedo (PRI).

CONGELAN CASTIGO A FALTISTAS

A mediados de julio, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que se incluiría una sanción a los diputados faltistas en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que propondría al Congreso local.

Entrevistado por la prensa, el coordinador de la bancada de Morena reconoció que para entonces un grupo de diputados ya acarreaba un considerable número de inasistencias, por lo que él veía conveniente que se aplicara el descuento salarial de mil 862.2 pesos por cada falta injustificada.

Biestro Medinilla indicó que sólo en caso de problemas de salud se permitirían justificantes ante las ausencias, pero desde entonces no se han aplicado descuentos salariales a los diputados faltistas.

A finales de octubre, la legisladora Mónica Lara Chávez —que ha faltado a cuatro sesiones— retomó la propuesta: planteó que se descontara el día a los legisladores a través del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

“Después de tres faltas justificadas o no justificadas, que haya una sanción, que se descuente de su salario (…) para los que no asistan al Pleno también deben ser castigados; porque llegan algunos compañeros, sólo pasan lista, echan pleito y se van”, soltó.

Su propuesta; sin embargo, nunca fue presentada de manera formal.