Proceso. Sobre la mesa se encuentra la búsqueda de capital, así como estudios y permisos ante el INAH para trasladar la noria al barrio
Por: Guadalupe Juárez / Jaime Carrera
El proyecto para detonar un polo de inversión en el Barrio de El Alto con la instalación de la Estrella de Puebla todavía se encuentra en análisis y en búsqueda de inversionistas, aclaró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Vamos nosotros a generar un gran proyecto y pedir las autorizaciones correspondientes. (…) Voy a presentar esta propuesta a toda la sociedad, para que quien se interese le entre, estamos preparando ese proyecto, que se comience a hablar de él y que lo critiquen”, dijo en entrevista.
Barbosa Huerta apuntó que una vez que se formalice un plan, se trabajará de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Desde hace un par de años la firma del grupo Affinitas con empresarios de origen español y chino trabaja con locatarios del mercado El Alto, al punto de hablar de su remodelación y gentrificación de la zona, con comercios de firmas internacionales, proyecto que se encontraba en el Cabildo poblano.
El consorcio inclusive pidió el comodato del barrio por 30 años, 19 en los que recuperaría su inversión y 11 para tener ganancias, pues proyectaban un estacionamiento subterráneo, franquicias de cafeterías y comida rápida, así como la creación de infraestructura y la recuperación del espacio público.
Inclusive, a la fecha, diversas unidades del transporte público ahora circulan por esa zona, tras la entrada de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) al bulevar 5 de Mayo, además de que hay más flujo de automóviles y de peatones tras la llegada del gobernador a Casa Aguayo.
ANÁLISIS MUNICIPAL
La titular de la Gerencia del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, calificó como delicada la posible instalación de la Estrella de Puebla en el Barrio de San Francisco, toda vez que el sitio es una zona de monumentos históricos.
Hasta el momento, la dependencia municipal no cuenta con un proyecto ejecutivo sobre el traslado anunciado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aunque León Matamoros indicó que la acción tendrá que ser avalada por el INAH y la Unesco.
Lo anterior, a partir de la presentación de informes técnicos sobre las medidas, peso y dimensiones de la rueda de la fortuna, actualmente ubicada en la zona de Angelópolis.
“No ha llegado a la Gerencia un documento para que podamos analizar, hasta ahora lo que sabemos es a través de la prensa, estaremos atentos a que llegue la información para poder evaluar esa parte que será junto con INAH, que son encargados de ver las posibilidades, y hacer el reporte y el estudio técnico y académico”, puntualizó la gerente.
León Matamoros especificó que el proyecto requiere de estudios de carga de suelo, a fin de determinar si hay alguna zona en la que sea viable la instalación de la rueda.
Respecto al desarrollo inmobiliario en la zona de San Francisco que prometió el gobernador Barbosa Huerta, a raíz del cambio de sede de la noria gigante, la titular de la Gerencia del Centro Histórico dijo desconocer el tema, aunque reconoció que en los primeros cuadros de la ciudad se requiere de una repoblación ordenada y de acceso para ciudadanos de todos los niveles socioeconómicos.
“Saben que todos los centros históricos ciudad patrimonio, en todos los casos, sufrimos de gentrificación, es muy importante que los proyectos en el sitio también estén encaminados a que haya una redensificación que dé más vida, eso implica vida nocturna”, acotó.
Al respecto, el regidor morenista Eduardo Covián Carrizales consideró que a partir de mesas de diálogo y trabajo entre las autoridades e instancias involucradas es que la instalación de la Estrella de Puebla en San Francisco se podría concretar sin afectar el patrimonio cultural e histórico.
“Yo sí quiero dejar muy en claro que tenemos que ser responsables, fue un anuncio que hizo el señor gobernador y en ese nivel estamos, nosotros confiamos como Ayuntamiento en la responsabilidad del go- bierno del estado para presentar un proyecto en el que tendremos que estar sentados muchísimas instancias”, concluyó.