Promedio. Datos del INM, de la Unidad de Política Migratoria y de la Coordinación de Migración de la Arquidiócesis de Puebla revelan el panorama que enfrentan al cruzar fronteras.

Por: Guadalupe Juárez

En Puebla a diario son detenidos ocho migrantes, de los cuales la mayoría proviene de Centroamérica, de países como Guatemala, Honduras y El Salvador. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Unidad de Política Migratoria, de enero a octubre de 2019, presentaron ante las autoridades a dos mil 551 migrantes en la entidad poblana, de los cuales 40% eran menores de edad. 

Al menos 523 tenían menos de 11 años de edad, 49 de ellos viajaban solos, mientras que otros 469 de los menores migrantes que fueron detenidos por las autoridades en suelo poblano tenían de 12 a 17 años de edad, 223 viajaban solos. 

Además de Centroamérica, las personas extranjeras que llegaron a Puebla en los 10 primeros meses del año en curso también provenían de América del Sur, de países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela. 

Asimismo, se presentaron casos de migrantes que eran originarios de Estados Unidos y de países europeos como Alemania, Austria, España, Francia y Estados Unidos, así como de naciones asiáticas como la India y de África como Camerún y República del Congo. 

Este año, Puebla se ubicó en el lugar 12 a nivel nacional dentro de los estados con más casos de migrantes presentados ante el INM. 

El primer lugar es Chiapas 72 mil 449, seguido de Veracruz 20 mil 744, Tabasco, 15 mil 895; Tamaulipas, 10 mil 206; Oaxaca con ocho mil 158; Coahuila, siete mil 883; Nuevo León, seis mil 509; Chihuahua con tres mil 690; Sonora, tres mil 643; San Luis Potosí, tres mil 235 y Ciudad de México con tres mil 173. 

En total, en el país contabilizaron la presencia de 169 mil 932 migrantes de enero a octubre del año en curso.

LOS DEPORTADOS 

En los primeros 10 meses del año deportaron a 18 personas a su país de origen y 837 regresaron a su nación con retorno asistido. 

Las personas deportadas fueron obligadas a regresar al violar las leyes mexicanas, ya sea por no contar con papeles o no cumplir con una orden de salida del país, por presentar documentos falsos o enfrentar algún delito grave en México. 

En cambio, las personas con retorno asistido regresan de forma voluntaria con el apoyo de las autoridades de su país, además de que no se les niega la entrada a México en una segunda ocasión. 

De las 837 personas que regresaron sin ser obligadas a sus países de origen, 575 eran hombres y 262 mujeres.
 

VÍCTIMAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

El corredor desde Esperanza, Acajete, Acatzingo, Amozoc y San Martín Texmelucan son los municipios más peligrosos para los migrantes centroamericanos que llegan a la entidad. 

En estas demarcaciones hay casas de seguridad del crimen organizado y son víctimas de extorsión, secuestro, homicidio y violaciones, reveló el padre Gustavo Rodríguez Zárate, Coordinador de Migración de la Arquidiócesis de Puebla. 

En entrevista, el párroco aseguró que los migrantes de otros países además de sufrir de la inseguridad que se registra en la entidad, lidian a la par con las enfermedades que los aquejan por viajar. 

A diferencia del año pasado, indicó que por las medidas del gobierno estadounidense y el mexicano este 2019 esperan un flujo migratorio menor, apenas de 40 migrantes por refugio que aún se encuentran en Tapachula, Chiapas,  y quienes estarán de paso una semana en la entidad poblana. 

Sin embargo, a pesar de la disminución de las personas que viajan hacia México esta cantidad es apenas el 10% de las personas que pasan por territorio poblano con rumbo a Estados Unidos, pues otro 20% estarán en las estaciones migratorias, 40% en situación de calle –quienes duermen en la intemperie sin asistencia– y el resto en manos del crimen organizado. 

Rodríguez Zárate pidió a la ciudadanía, ante la llegada de los centroamericanos este año, que donen ropa de invierno como chamarras y suéteres, ante las bajas temperaturas a las que se van a enfrentar, alimentos no perecederos, así como medicamentos.

También informó que ya se coordinan de nueva cuenta con el gobierno estatal para atender a los migrantes que busquen su asistencia y acompañamiento en su paso por México y la entidad poblana.